Según la diputada Nineth Montenegro, la reducción de algunos rubros en el presupuesto 2020 de Gobernación afectaría la seguridad ciudadana. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2020 que envió el Ministerio de Finanzas al Congreso, le asignó un techo presupuestario al Ministerio de Gobernación de Q5 mil 469 millones, unos Q124 millones más en comparación al de este año. Sin embargo, en el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso, sufrió un recorte de Q123 millones, quedando en Q5 mil 347 millones.

Un análisis de la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien se ha caracterizado por fiscalizar los recursos del Estado, detalla que el proyecto de Presupuesto del próximo año, que emitió el Ejecutivo, se les asignaron menos recursos a los programas destinados a la seguridad ciudadana, comparado con 2019.

La academia de la Policía Nacional Civil (PNC), sufrió un recorte significativo del 42 por ciento; el combate al narcotráfico, 48 por ciento; fondos para la compra de combustible a autopatrullas, 47 por ciento.

En cuanto a la Reforma Policial, no se le asignó presupuesto, así como a los proyectos de infraestructura del Sistema Penitenciario -construcción de cárceles-, indica el informe de la congresista.

Los diputados de dicha Sala Legislativa también contribuyeron a los recortes de los programas para la seguridad ciudadana, pues en el dictamen, se le recortó Q134 millones a la PNC, dejando sin recursos a proyectos de infraestructura de la Policía, detalla el análisis de Montenegro.

“El Ministerio de Gobernación fue debilitado de manera extrema, quitaron todo el presupuesto para la capacitación a los policías”, declara la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala.

Con relación al recorte que sufrió el rubro de combate al narcotráfico, la legisladora afirma que, el hecho de decretar estado de Sitio es porque el país está coludido por el narcotráfico.

CREAN NUEVAS PLAZAS DE TRABAJO

Mientras se hacen estos recortes, el Ejecutivo creó más plazas de trabajo a lo interno de la cartera de Gobernación. “Se crean 8 mil nuevas plazas. Hay que recordar que el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart- emitió un Acuerdo Ministerial, para que se dieran ascensos en la cúpula de Gobernación sin previa evaluación”, explica Montenegro.

Q14 MILLONES PARA LAS NUEVAS ONG

En el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas, se les asignan fondos a dos nuevas organizaciones no gubernamentales a cargo del Ministerio de Gobernación.

La entidad Justicia Ciudadana obtendrá Q6 millones, mientras que a la Asociación de Atención Permanente a las Comunidades se le asignó Q8 millones, indica el informe de la congresista.

DEBILITAMIENTO INSTITUCIONAL

Montenegro añade que estos recortes presupuestarios debilitan la institucionalidad tanto de Gobernación como de la PNC, esto a su vez afecta al combate al narcotráfico, a las extorsiones, elevando los índices de violencia.

“Ya es un hecho el alza de las extorsiones. Por ejemplo, en las colonias de El Milagro y Peronia, las personas han abandonado sus casas debido a las extorsiones”, indica la congresista.

“Estamos frente a un ministerio que no va a tener las capacidades para poder garantizar la seguridad, máximo con el nuevo gobierno y las nuevas figuras que se anuncian -militares retirados- “, concluyó Montenegro.

Por esta situación, se intentó obtener una postura oficial del presidente electo, Alejandro Giammattei, a través de su vocero designado, Carlos Sandoval, pero al cierre de la nota, no respondió las llamadas telefónicas que le hizo esta redacción.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras pronunciamiento de la CC, Muralles dice que CCJ debe cumplir con su deber
Artículo siguiente¿Quién es Chad Wolf, el próximo secretario del DHS?