Foto La Hora AP / Chad Wolf ha retomado las reuniones sobre seguridad y migración con los ministros de la región. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Chad Wolf, quien llegaría para asumir el puesto de secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), ha sido descrito por esa institución por su experiencia en el desarrollo y gestión de políticas, enfocadas en el sector público y privado y por ser “un líder y formulador de políticas eficaz en una variedad de temas complejos”.

La importancia de la asignación de ese puesto para los países de la región y en especial para Guatemala, debido a que esa institución se encarga de la implementación de las políticas migratorias del Gobierno de EE. UU.

El próximo nuevo secretario interino del DHS, llegaría para suceder a Kevin McAleenan, que anunció su renuncia en octubre pasado, sin embargo, Wolf a pesar de haber sido anunciado por Trump para ese puesto aún no lo ha asumido.

De acuerdo con DHS, Wolf también se ha destacado en la administración Trump. El 15 de febrero, ya lo había nominado a un cargo en ese mismo Departamento y esta vez sería para ser el secretario interino.

A Wolf, DHS le atribuye la supervisión de la finalización del Plan Estratégico del DHS, también destacan su liderazgo en varias iniciativas para contrarrestar el terrorismo internacional y nacional, prevenir los viajes de terroristas, salvaguardar el proceso electoral de los Estados Unidos y proteger los intereses comerciales de EE. UU.

Además, ha trabajado de cerca con Trump, como Jefe de Gabinete Adjunto y Jefe de Gabinete del Departamento y recibió la Medalla del Servicio Distinguido del Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Wolf, que aún no ha asumido el puesto, tiene experiencia en el desarrollo y gestión de políticas enfocadas en el sector público y privado.

Artículo anteriorNineth Montenegro: Recortes en Gobernación afectará a la seguridad ciudadana
Artículo siguientePresupuesto 2020 no ataca causas estructurales de la migración