La diputada realizó una citación en el Congreso para discutir el dictamen del proyecto de Presupuesto 2020, que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro dio a conocer, en citación, que en el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso al Proyecto de Presupuesto de la Nación de Q89 mil 773 millones, los diputados que integran esta Sala destinaron fondos a 28 nuevas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como nuevas plazas.

La congresista explicó que solo en las nuevas oenegés que incluyó la comisión, representan Q115 millones del Presupuesto de la Nación, asimismo, detalló que estas entidades pertenecen a los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Trabajo. Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Cultura y Economía.

“Las 28 nuevas ONG’s no venían contempladas en el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas, sino salen ya en el dictamen de la Comisión. El presupuesto de las ONG’s asciende a Q3 mil 700 millones, y las nuevas Q115 millones”, afirmó Montenegro.

Por esta situación, Montenegro solicitará a la Contraloría y a la cartera de Finanzas un informe para saber de quiénes son estas nuevas entidades.

CREAN NUEVAS PLAZAS

La Comisión de Finanzas también dictaminó fondos para crear 14 mil 329 nuevas plazas laborales en distintos ministerios. “Q1 mil 726 millones más para pago de personal en relación a lo vigente a septiembre de 2019”, dijo la diputada.

REDUCEN EL GASTO SOCIAL

Montenegro añadió que, la Sala Legislativa le redujo los recursos al gasto social, entre estos se encuentran: reducción en los fondos para los textos escolares, compra de medicamentos, para la reforma policial, para el combate al narcotráfico y combate a la desnutrición.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Otro de los aspectos que preocupa sobre el Presupuesto 2020, es la recaudación tributaria. “Según la Comisión de Finanzas se estima que van a ingresar Q66 mil 400 millones, ellos reducen solo Q459 millones, sin embargo, la carga tributaria va a la baja”, indicó Montenegro.

En tanto, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo que la estimación de la recaudación tributaria para el próximo año sí podría alcanzarse si las proyecciones económicas crecen.

Cruz detalló que al 30 de septiembre la SAT registra una recaudación de Q45 mil 436.2 millones.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresupuesto: Q11.6 millones al Depto. de Estado es por helicópteros
Artículo siguienteDiputado de la UNE quiere “imposibilitar” el lavado de dinero