El gobierno incluyó en el presupuesto 2025, fondos para el proyecto del metro, un plan de respuesta para atender carreteras y puentes del país, y el plan extraordinario para la rehabilitación de puentes y carreteras, además de los fondos regulares que corresponden al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En el Congreso de la República se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025 por un monto de Q148 mil 526 millones 047 mil 690.
Según detalló el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, Q1,200 millones serán destinados al proyecto de transporte colectivo del Metro, que contempla la construcción de su primera fase en un recorrido entre la ciudad de Guatemala y Mixco.
Se trata de un ofrecimiento de campaña de Bernardo Arévalo y además, cuenta con el respaldo en asesoría técnica del gobierno de Estados Unidos como resultado del primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala.
En el artículo 94 del decreto que avala el presupuesto 2025 se asignará al Ministerio de la Defensa (Mindef), la cantidad de Q400 millones a Convoyes para Intervención Estratégica.
Los fondos serán para que el Mindef financie la adquisición y mantenimiento de convoyes, equipo, maquinaria pesada complementaria y especializada, por Q200 millones.
El resto (Q200 millones) se destinarán en la adquisición de materiales e insumos para atender negociaciones entre las entidades del sector público.
Menkos indicó, en conferencia de prensa, que hay una intención de tener una mayor capacidad de respuesta el próximo año para atender efectos y fenómenos que puedan estar afectando las carreteras del país, razón por la cual se crea la partida para los convoyes.
REHABILITACIÓN DE PUENTES Y CARRETERAS
En el artículo 142 del citado decreto se crea el “Plan extraordinario para la rehabilitación de puentes y carreteras”. Estará a cargo del CIV y deberá elaborar y publicar un plan extraordinario para el mantenimiento y la rehabilitación de puentes y carreteras, dentro de los primeros sesenta días calendario de la entrada en vigencia de la presente ley.
Esto es con el objetivo de financiar el plan extraordinario para el mantenimiento y la rehabilitación de puentes y carreteras. Por lo cual, se autoriza, mediante acuerdo gubernativo, la ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente, hasta por un monto de Q3 mil 500 millones.
Menkos dijo que se están haciendo los estudios que permitan evidenciar los retos que tienen los más de 1,300 puentes con los que cuenta el país y los más de 3,500 kilómetros de carreteras, las cuales deben estar en buenas condiciones.
El titular de la cartera del Tesoro, aclaró que este plan se va a implementar en la medida en que se vayan necesitando recursos, más allá en lo que ya cuenta en su presupuesto el CIV.
En ese sentido, el presupuesto general, el CIV tiene asignados Q7,859.9 millones, principalmente destinados en: carreteras primarias, secundarias y terciarias; infraestructura vial, aeroportuaria, de educación, salud, urbanísticas.
También se usarán los fondos a la construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de escuelas de nivel preprimaria, primaria y educación básica.
Cabe recordar que el 1 de enero del 2025 entrará en vigencia la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria que dispone de mecanismos para la construcción y ampliación de carreteras del país.
SIN CAMBIOS SUSTANCIALES
En la nota Aporte de Q5 mil millones a Consejos de Desarrollo allana camino de los acuerdos se muestra que si bien se lograron los consensos para la aprobación del presupuesto, quedan intactas las leyes orgánicas de la Contraloría General de Cuentas, así como del Ministerio Público.
El dejar sin hacer las reformas necesarias en esas entidades, se quedan sin cambios normas que asegurarían el combate a la corrupción ordenado por los ciudadanos en las urnas.
Esto, debido a que para aprobar el presupuesto 2025, se alcanzaron acuerdos para aprobar una inversión extraordinaria a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocodes) por el monto de Q5 mil 012 millones para el Plan de Inversión para la Infraestructura Local.
Esa inversión deberá ser destinada a la ejecución de proyectos que «promuevan el bienestar a través de inversión local en infraestructura, mejorando la movilidad y reduciendo costos logísticos de las comunidades».
TRANSPARENCIA
Al respecto de lo anterior, La Hora preguntó a Finanzas sobre cómo van a ejecutar con ”transparencia”, también considerando que no existen cambios en el tema de la Contraloría.
Al respecto esa cartera subrayó que se continuará con el fortalecimiento de los portales institucionales de transparencia y modernización del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Asimismo, se fomentará a procesos de adquisiciones públicas bajo contrato abierto, un marco general de transparencia, certeza, eficiencia y competencia. Así también, se avanza en la modernización del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
Además, se indica que el presupuesto 2025 incluye Q110 millones adicionales para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuente con los recursos materiales para cumplir sus objetivos y atribuciones, entre las que destaca el promover y vigilar la calidad del gasto, así como promover mecanismos de lucha contra la corrupción y, particularmente, fiscalizar físicamente las obras públicas y de infraestructura en cualquier etapa del proceso de
construcción.
Según el decreto aprobado, la CGC tiene asignado un presupuesto de Q 614 millones 182 mil.
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
El MP nos puede tapar la boca
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
Maduro anuncia que propondrá comisión para reformar la Constitución que dejó Chávez
Migración ofrece la renovación de pasaporte ordinario por 18 meses, gratis, si cumple estos requisitos