Foto: La Hora-Diseño/Roberto Altán
Foto: La Hora-Diseño/Roberto Altán

El exdirector del Centro de Gobierno de la era Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, quiere ser retirado de la lista negra financiera mundial con la que está sancionado por Estados Unidos y pretende utilizar una entrevista del diario La Hora para liberarse de la responsabilidad en la compra millonaria de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.

Martínez está sancionado por el gobierno de los Estados Unidos desde el 1 de diciembre del 2023 con la Ley Global Magnistky. Bajo esta legislación, no solo le fue retirada la visa estadounidense, sino se le incluyó en la lista negra financiera de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. con la que no puede realizar transacciones bancarias y financieras en el extranjero con entidades de ese país.

Según una investigación del Departamento de Estado de EE.UU., Martínez participó en sobornos y corrupción relacionados con contratos gubernamentales para beneficio propio y de sus asociados cercanos.

Además, el gobierno de EE.UU. señala que «en 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco».

Para quedar libre del señalamiento por la adquisición de las vacunas rusas, Martínez quiere utilizar una entrevista que La Hora realizó a la exministra de Salud, Amelia Flores, a principios de abril del presente año, quien participó de las negociaciones en la referida compra de los biológicos.

Esto, según se afirma en una publicación del medio EP Investiga en el que se revela que Martínez habría demandado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para exigir que se le retire la sanción de la Ley Magnistky.

En la nota en mención, se explica que Martínez contrató a un abogado en EE.UU. para lograr su objetivo. El profesional del derecho, Alexei Schacht, pretende utilizar las declaraciones de la exministra Flores, dadas a La Hora para  liberar de culpa a su cliente.

En la nota de La Hora «Amelia Flores: Giammattei me citó a su despacho para contarme de las conversaciones con Rusia», Flores ofrece algunos detalles de cómo se realizaron las negociaciones para la compra de las vacunas rusas y menciona a Martínez.

Flores dijo que, durante su gestión, solo una vez se le acercó Martínez para sugerirle una contratación, pero asegura que no accedió porque el perfil no se adecuaba a las necesidades del Ministerio.

De ahí “nunca más” le sugirió algo más o la presionó. Esto es lo que Martínez busca usar en su favor para quedar libre de culpa por los señalamientos.

En la nota de EP Investiga se cita textualmente:

“En una entrevista, la señora Flores afirmó que el señor Martínez nunca la presionó ni le pidió que aprobara las vacunas. Afirma además que lo único que el señor Martínez le pidió fue que le ofreciera un trabajo a alguien y que ella se negó a hacerlo.  Por lo tanto, el máximo responsable de aprobar las vacunas exonera totalmente a mi cliente”, señala el abogado sobre una entrevista concedida por Flores al diario La Hora.

 

Miguel Martínez lista OFAC
Miguel Martínez se encuentra en la lista de sancionados de la OFAC. Foto: captura de pantalla

¿ES NECESARIO UN ABOGADO PARA SALIR DE LA LISTA DE LA OFAC?

Según el portal del Departamento del Tesoro, la persona sancionada puede solicitar la eliminación de una lista de sanciones de la OFAC. El portal direcciona otra página de preguntas y respuestas sobre cómo llenar la solicitud.

Respecto de si es necesario contratar a un abogado para presentar una petición de eliminación, la OFAC responde puntualmente que no.

«No. La OFAC acepta peticiones directamente de personas incluidas en la lista o de sus representantes autorizados», se lee en el portal de OFAC.

La razón para no requerir un abogado para retirar de la lista a un sancionado es porque las personas estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones que involucren propiedades e intereses en propiedades de personas en a lista negra de la OFAC, por lo cual sería necesaria una autorización. Cabe recordar que el abogado de Martínez, tiene su bufete en Nueva York, EE.UU.

Además, en el portal se refiere que si la petición es denegada, se puede volver a solicitar.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorNombran a Ana Elizabeth Velásquez Rodríguez como titular de la Dirección General de Transportes
Artículo siguienteEl famoso influencer «Shin Fujiyama» continúa su recorrido desde Guatemala