Diseño: Roberto Altán
Diseño: Roberto Altán


La exministra de salud Amelia Flores, quien estuvo durante el periodo del expresidente Alejandro Giammattei y que ahora está siendo señalada por el contrato de las vacunas Sputnik V, habló en una entrevista en exclusiva con el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, contó como fue su experiencia con Miguel Martínez hombre de confianza y pareja del exmandatario Alejandro Giammattei.

La exfuncionaria aseguró que la pareja del expresidente le envío al principio de su gestión un curriculum para que contratará a una persona dentro de la institución que dirigía Flores.

Flores mencionó que cuando vio el currículum, ella le informó a Martínez que la persona que estaba recomendando no contaba con el perfil para el que se estaba proponiendo.

«Me dio un curriculum para que fuera contratado un profesional a un cargo, cuando lo vi le dije, mire él es un profesional que su perfil es para otra cosa no para esta, entonces a mi criterio no se puede contratar, entonces no se contrató, él nunca más me volvió a hacer una sugerencia de puestos ni presiones de diputados, porque yo no lo aceptaba», comentó la exfuncionaria.

La funcionaria destacó que esa fue la única vez que Martínez le hizo una sugerencia, no porque él no quisiera hacer más, si no, porque ella no aceptó la contratación de una persona sugerida por él.

 

GIAMMATTEI LA CITÓ A SU DESPACHO

La exministra de Salud habló con La Hora en una entrevista exclusiva en la que mencionó que Giammattei la citó a su despacho hablar sobre las conversaciones con Rusia sobre la vacuna.

Amelia Flores: Giammattei me citó a su despacho para contarme de las conversaciones con Rusia

Flores recibió en su casa a un equipo de La Hora con la intención de aclarar las acusaciones que se le hicieron en la denuncia; la cual, dijo, “fue un balde de agua fría” que aún “no puede entender” y que le afectó “muchísimo”.

“Recibimos la instrucción -del expresidente Giammattei-de que tendríamos las conversaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la reunión nos dijeron que como era una negociación de estado a estado, la Cancillería se iba a encargar de hacer los enlaces con Rusia”, refirió Flores.

Asimismo, la exministra, además mencionó que el retraso con la entrega de las Sputnik V, las cuales vinieron a cuentagotas, le causaba mucha preocupación y que habló con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, en ese entonces William Popp, para concretar donaciones ya que, “como despacho mantuvimos una relación estrecha con él”.

LA SANCIÓN A MARTÍNEZ

El pasado 1 de diciembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Luis Miguel Martínez Morales, pareja de Giammattei, por su papel en supuestos actos de corrupción en Guatemala, donde participó en maniobras de soborno generalizadas, incluidas algunas relacionadas con contratos gubernamentales, mencionaba el comunicado.

Martínez fue designado en virtud de la orden ejecutiva 13818 (Executive Order, E.O. 13818), que amplía e implementa la Ley Magnitsky de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) y actúa contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

“La medida adoptada subraya el impacto corrosivo que tiene la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez intentó aprovechar su posición privilegiada en beneficio propio a expensas del pueblo guatemalteco”, expresó el subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en esa oportunidad.

LA COMPRA DE VACUNAS RUSAS

La publicación de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) detalló que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, entre otros temas.

“El Gobierno de Estados Unidos continuará exigiendo rendición de cuentas a aquellas personas cuyas maniobras corruptas atentan contra la democracia y perjudican a poblaciones de todo el mundo”, enfatizaba el comunicado.

Respecto a la cuestionada compra de los biológicos rusos, la nota precisa que en 2021, «Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala».

«La acción se apoya en los esfuerzos de la Administración para abordar la corrupción como una de las causas fundamentales de la migración irregular en la región del norte de América Central. Los actos corruptos y antidemocráticos, incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala, debilitan las instituciones democráticas guatemaltecas y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en general. El pueblo guatemalteco se ha expresado y sus voces deben ser respetadas», mencionaron.

Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez

MP NO INVESTIGARÁ A MARTÍNEZ HASTA QUE EE.UU. PRESENTE DENUNCIA POR SEÑALAMIENTOS

A pesar del señalamiento a Martínez por parte de Estados Unidos, el Ministerio Público (MP), respondió a La Hora que por el caso Sputnik V, no investigará a la pareja del expresidente hasta que EE. UU. no presente la denuncia.

«Respecto a los entes internacionales, las convenciones ratificadas por el Estado de Guatemala establecen los mecanismos a seguir para tal efecto, los cuales al momento no han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos», respondió el ente investigador a este medio.

En cambio, el MP destaca que la única persona sujeta a investigación por la Fiscalía contra la Corrupción es la exministra de Salud, Amelia Flores.
<

h6>GIAMMATTEI TAMBIÉN RECIBE SANCIÓN

El pasado 17 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al expresidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla, expresidente de Guatemala, como no elegible para ingresar a los Estados Unidos debido a su «participación en corrupción significativa».

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del gobierno», indicó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU. en esa oportunidad.

Giammattei fue sancionado un mes y medio después de que el Departamento del Tesoro hiciera lo propio, bajo la Ley Global Magnitsky, a Miguel Martínez, su pareja sentimental, y exdirector del Centro de Gobierno.

PGN PRESENTA DENUNCIA CONTRA FLORES POR FIRMA DE CONTRATO

El 4 de abril la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunciaron ante el Organismo Judicial (OJ) a la exministra de Salud, Amelia Flores, por la firma del contrato de las vacunas contra el COVID-19 de origen ruso, Sputnik V, con la entidad Human Vaccine LLC.

“Lo que sucede es que dentro del expediente y en los documentos, consta que el contrato lo firmó la doctora Amelia Flores como ministra de Salud Pública y Asistencia Social, ahí no consta que sea un acto autorizado, ordenado o aprobado por el Presidente de la República. Ahí no consta que haya firmado o intervenido el excanciller Pedro Brolo”, justificó el Procurador.

 

Artículo anterior¿Pueden vivir los caimanes en el Río Grande, frontera entre EE. UU. y México?
Artículo siguienteMuni Mixco rescata a cinco perros tras muerte de dueño