El viceministro de Transporte, José Fernando Suriano, presentó este miércoles 2 de octubre a Ana Elizabeth Velásquez Rodríguez, como nueva titular de la Dirección General de Transportes (DGT), adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Velásquez asumió el cargo bajo el lema «servicio directo con los usuarios». La nueva funcionaria tendrá a cargo la modernización y digitalización de la DGT.
Suriano, explicó que están trabajando para que la DGT pueda acercarse a los usuarios a través de procesos en línea y evitar que estos viajen desde los departamentos hasta la Ciudad de Guatemala.
El funcionario dijo que «no existe un registro total de las denuncias presentadas ante la DGT, principalmente para saber como avanza el proceso».
Derivado de ello, están creando el sistema para tener el control de las denuncias y poder solucionar los problemas.
Agregó que mantienen mesas de diálogo con las gremiales de transporte público para tener el control de los pilotos que conducen las unidades y a qué empresas pertenecen.
El fin de esto es delegar responsabilidades en caso se llegara a registrar un incidente vial.
«Trabajamos coordinadamente con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Provial y municipales para regular las velocidades en que se desplazan las unidades sobre las carreteras», explicó Suriano.
El viceministro también explicó que buscan centrarse en la calidad del servicio y no en las sanciones.
De acuerdo con las autoridades, en el proceso de la modernización en el sistema digital, las personas podrán localizar las multas a los pilotos de buses, si ya las cancelaron.
«Son más de tres mil expedientes contabilizados en la DGT, algunos tienen hasta cinco años sin resolverse», explicaron.
CIV y COVIAL anuncia nuevas actualizaciones en el Plan Anual de Conservación Vial
Ana Elizabeth Velásquez, en su intervención, explicó que buscarán transparencia en los procesos planteados ante la Dirección.
Además, darán acompañamiento adecuado a los usuarios para solventar los problemas que se registren con el conductor o ayudante de las unidades colectivas.
«La DGT tiene como prioridad a los usuarios, no dejando a un lado a los transportistas, para llegar a acuerdos con los dueños de los buses para garantizar el servicio adecuado a las personas», expuso la nueva titular de la DGT.
QUIÉN ES LA NUEVA DIRECTORA
Según un comunicado del CIV, Ana Elizabeth Velásquez Rodríguez es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con especialización en administración pública.
Cuenta con una «vasta experiencia en la gestión pública y la simplificación de trámites administrativos».
«Su nombramiento no solo responde a la necesidad de modernizar la DGT, sino también a la importancia de dar respuesta a las demandas de los transportistas y usuarios, quienes por mucho tiempo no han sido atendidos de manera adecuada», según la información oficial.
En tendencia:
Podredumbre a cambiar
Estructuras de Gobiernos pasados que se resisten a perder control en el Estado
Capturan a dos “coyotes” en bus con 70 migrantes de distintas nacionalidades
Ganadores y perdedores en elección de magistrados de CSJ
Piden separar a jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer por supuestos intereses en caso contra Stuardo Campo