El momento de abrigarse por las bajas temperaturas se acerca, ya que en el país se inicia la transición de la época lluviosa a la fría y se esperan los primeros frentes fríos en octubre.
De acuerdo con las previsiones climáticas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), octubre marca una transición en las condiciones climáticas, y es el mes en el que generalmente finaliza la época lluviosa en la mayor parte del país y comienza la temporada de frío.
Se espera que la época de bajas temperaturas dé inicio en el país durante la segunda quincena de octubre y finalice en la primera quincena de marzo de 2025, aunque puede extenderse hasta abril en algunas regiones.
PRONÓSTICO DE FRENTES FRÍOS
El Insivumeh prevé alrededor de 19 frentes fríos para esta temporada y el primero será en octubre, el cual se encuentra dentro de lo normal.
El ente científico indica que este frente frío puede generar lluvia en las regiones del norte y el Caribe, pero con descensos de temperatura más evidentes en el Altiplano Central y Occidente.
En tanto, a partir de noviembre, se anticipa una mayor frecuencia de frentes fríos, con tres eventos pronosticados, superando el promedio histórico.
No obstante, estos pueden traer un aumento de lluvia en las regiones del norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observarán descensos más pronunciados de temperatura.
Para diciembre 2024 y enero 2025, el Insivumeh estima que se mantendrá el promedio de cuatro frentes fríos por mes, donde las regiones del Altiplano Central y Occidente podrían registrar las temperaturas más frías del año, con riesgos de heladas.
Mientras que en febrero y marzo, se prevén tres frentes fríos en cada mes, lo que también sigue el patrón histórico. Finalmente, en abril, se espera un frente frío que marcará el final de la temporada.
TEMPORADA CICLÓNICA
En cuanto a la temporada de ciclones, pese a que al inicio del año se esperaba una temporada más activa, las condiciones han estado inferior a las previsiones.
El Insivumeh refiere que el pronóstico para 2024 en el Atlántico señalaba la formación de entre 17 y 24 tormentas nombradas, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, y de estos entre 4 y 7 huracanes mayores.
No obstante, a septiembre de 2024, se han observado 11 tormentas nombradas, seis huracanes y dus huracanes mayores, lo que muestra un ritmo inferior al pronóstico, aunque con una actividad intensa en las tormentas formadas.
Aunque la temporada ciclónica no ha terminado, por lo que para octubre y noviembre, se espera la formación de entre 6 y 13 tormentas más, de las cuales entre 2 y 7 podrían alcanzar la categoría de huracán, y de estos entre 2 y 5 podrían convertirse en huracanes mayores.
El Insivumeh puntualiza destacar que, si bien el número de ciclones hasta septiembre ha sido menor de lo pronosticado, actualmente la actividad en el Atlántico Norte es alta, y es posible un aumento en la formación de tormentas en los últimos meses de la temporada.
En tendencia:
Podredumbre a cambiar
Estructuras de Gobiernos pasados que se resisten a perder control en el Estado
Toma USAC: catedrático recupera libertad tras pagar caución económica
Stefano Olivero: ENADE se centrará en certeza jurídica y digitalización
Anuncian cierre temporal en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador por obras de construcción