«Por ayudar, nos metimos en problemas»: Detienen a dos bomberos y un Policía por ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa

Heidi Loarca Oliva

Durante dos diligencia de allanamiento se realizaron las capturas de dos bomberos y un agente policial la mañana de este miércoles 18 de septiembre, quienes son sospechosos por las ejecuciones extrajudiciales del canadiense Milton Nelson Santamaría y el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xí, el pasado 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

En ese contexto, el Ministerio Público (MP) informó que junto a elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizaron las captura de estas tres personas, identificados como:

Dos miembros de los Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd): Jorge Alexander Callejas Guerra (paramédico) y Josué Francisco Buch Cúmez (piloto de la ambulancia). Ambos sindicados por el delito de obstaculización a la acción penal.

Mientras que el agente de la PNC, Ángel Mario Roquel Sajbochol, señalado del delito de ejecución extrajudicial.

El MP detalla que este miércoles fueron llevadas a cabo las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, además de las órdenes de aprehensión, como parte del seguimiento a una investigación que inició el 18 de abril de 2024, por las ejecuciones extrajudiciales de Santamaría y Choc.

Las víctimas presuntamente fueron asesinadas por agentes policiales asignados a la subestación 73-15 del municipio de San Andrés Itzapa del referido departamento.

BOMBEROS REACCIONAN

En las redes sociales, un representante de Asonbomd expresó su punto de vista ante lo sucedido y calificó las detenciones como «injustas», por lo que hizo un llamado a las autoridades a realizar una adecuada investigación.

Flavio Noe Buch declaró en una transmisión en redes sociales que se trata de una injusticia, ya que el día de los incidentes, los bomberos llegaron a trabajar, pero lamentablemente ya no se pudo hacer nada por esa persona.

Además, pide apoyo para que se les asigne abogados a los bomberos detenidos, quienes se encuentran recluidos en el centro preventivo del Chimaltenango.

Buch narra que «cuando sucedió la emergencia fue una llamada directa de la PNC, es así como llegamos al auxilio, los dos elementos: piloto y paramédico, evaluaron al paciente y lo encontraron con signos vitales, hicieron su trabajo y realizaron el traslado».

El bombero lamentó que sus compañeros hayan sido capturados, ya que sostiene hicieron su labor de intentar salvar una vida. “Por ayudar, nos metimos en problemas”, expresó.

Adelantó que mañana (19 de septiembre) los detenidos tendrán una audiencia con el juez.

CAPTURA DE AGENTE DE PNC

Por su parte, la PNC detalla que el agente Ángel Mario Roquel Sajbochol, de 44 años fue detenido por estar señalado del delito de ejecución extrajudicial.

Esta diligencia se realizó en la 2a. calle y 4a. avenida, zona 1 de Comalapa, Chimaltenango.

Ángel Mario Roquel Sajbochol
El agente de PNC Ángel Mario Roquel Sajbochol fue detenido por ser sospechoso de ejecución extrajudicial. Foto: PNC

INCIDENTES EN ITZAPA

El pasado 18 de abril, cuatro agentes de la PNC fueron detenidos de San Andrés Itzapa, señalados de la comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales.

En el lugar se reportó la muerte de una persona dentro de la subestación policial 74-15, por lo cual la Inspectoría General de PNC y el MP, a través de la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango, tuvieron que intervenir.

Como consecuencia, el 26 de abril último, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad de un cuerpo hallado en estado de descomposición, el cual correspondía a Eldin Leonel Choc Xi, una de las víctimas que se encontraba desaparecido.

En tanto, Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, murió por hemorragia y trauma, golpes propinados aparentemente por los agentes policiales.

El MP aprehendió a cuatro agentes policiales de la referida subestación, mientras que Rabanales se dio a la fuga. Estuvo prófugo por 55 días.

Los agentes detenidos y que enfrenten proceso penal son:

  • Yorleni Lisbeth Macario Ramos.
  • Yulisa Nabely Ayala Yol.
  • Fredy Santiago Velásquez Pérez.
  • Mauricio Abraham Contreras Salán.

Posteriormente, el 11 de junio, se confirmó la captura del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien había permanecido prófugo y se le había activado una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).