La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol, en inglés) publicó la ficha técnica del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edy Leonle Vásquez Rabanales, que permanece prófugo desde el pasado jueves 18 de abril, luego de la captura de un ciudadano canadiense y un guatemalteco, de quienes el primero habría fallecido y el segundo está desaparecido.
De esa cuenta es uno de los más de 100 guatemaltecos por quienes se activaron alertas de búsqueda a nivel global.
Los hechos por los cuales las autoridades buscan a Vásquez Rabanales tienen relación con la situación que se vive en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en donde las fuerzas de seguridad aprehendieron a Milton Nelson Santamaría, de origen canadiense, y al guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi, cuyo paradero se desconoce.
En tendencia:
PUBLICAN FICHA
En su portal oficial, la Interpol colocó la alerta roja activada y los datos del subinspector de la PNC, quien fungía como jefe de la subestación de San Andrés Itzapa.
De acuerdo con la información que proporciona la entidad que agrupa a más de 180 corporaciones policiales en todo el mundo, los delitos por los cuales se busca a Vásquez Rabanales son ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
También se indicó que es originario de San Lorenzo, San Marcos, y que tiene 33 años de edad. Se le describe como un hombre de 1.66 metros de estatura y con un peso aproximado de 60 kilogramos (unas 133 libras, aproximadamente), de cabello castaño y ojos castaño oscuro.
OTROS GUATEMALTECOS
La Interpol tiene activadas 6,801 alertas rojas para la ubicación de personas señaladas por supuestamente haber cometido delitos en distintas partes del mundo, entre las cuales se encuentran 137 guatemaltecos que son buscados a nivel internacional.
INCIDENTE EN ITZAPA
El pasado 18 de abril, Santamaría habría fallecido a causa de golpes que le fueron propinados en el interior de la Subestación de la PNC de San Andrés Itzapa.
Vásquez Rabanales es sospechoso de dicha ejecución extrajudicial. Otros cuatro agentes de la PNC son señalados de complicidad y enfrentan a la justicia.
Estos fueron enviados a guardar prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17 de la capital.
Además, se desconoce el paradero de Choc Xi, por quien se han efectuado jornadas de búsqueda que incluyen el uso de perros entrenados para olfatear.
Otras Noticias:
PENDIENTE DE IDENTIFICAR
Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no confirma de manera oficial la identidad de la persona fallecida en dichos acontecimientos.
«Ya hay 4 malos agentes presos y estamos buscando al cobarde que huyó», externó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien condenó lo sucedido y prometió depurar la institución policial, retirando a los elementos que resulten involucrados en actos que riñan con la ley.
Los acontecimientos en San Andrés Itzapa, #Chimaltenango son injustificables. Entiendo perfectamente la frustración de los pobladores. Ya hay 4 malos agentes presos y estamos buscando al cobarde que huyó.
La PNC tiene presencia en 328 municipios alrededor del país,…
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 21, 2024
El caso se encuentra bajo investigación. No obstante, la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango del Ministerio Público (MP) logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez ligara a proceso penal a los agentes de PNC.
Estos son:
Yorleni Lisbeth Macario Ramos.
Yulisa Nabely Ayala Yol.
Fredy Santiago Velásquez Pérez.
Mauricio Abraham Contreras Salán.