El subinspector Edy Leonoel Vásquez Rabanales es buscado por las autoridades por su posible participación en un caso de ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Arte: Alejandro Ramírez

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que se activó una alerta roja en la Policía Internacional (Interpol) en contra del subinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, señalado por las autoridades dentro de las investigaciones que se realizan por un supuesto caso de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

El referido extremo fue confirmado por la oficina de Comunicación Social de la cartera del Interior. Además, el director de la PNC, David Custodio Boteo, señaló que hay equipos multidisciplinarios, incluyendo a los comunitarios, en la búsqueda del subinspector y de un vecino cuyo paradero se desconoce.

BÚSQUEDA

Según informó Gobernación, el caso permanece en investigación y se cree que Vásquez Rabanales podría encontrarse en San Marcos, departamento del cual es originario; pero no se descarta que haya abandonado el país, por lo cual se requirió la activación de búsqueda internacional.

El subinspector ocupaba el cargo de jefe de la Subestación de San Andrés Itzapa, la cual fue destrozada por vecinos que manifestaron su inconformidad por la muerte de un ciudadano canadiense y la desaparición de un guatemalteco, supuestamente a manos de elementos de la fuerza pública.

Ambos fueron capturados el pasado jueves 18 de abril, por señalamientos de que supuestamente ocasionaban escándalo en la vía pública.

 

HECHOS

De acuerdo con los antecedentes, los detenidos fueron Milton Nelson Santamaría, de ciudadanía canadiense, y el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi.

Se indicó que estando en la sede policial, Santamaría habría sido golpeado por agentes policiales, por lo cual se requirió su traslado al hospital de la localidad, en donde falleció.

En tanto, se desconoce el paradero de Choc Xi, de quien sus familiares iniciaron una búsqueda que se mantiene hasta el momento. Cuerpos de socorro también participan de las acciones.

ARREMETEN CONTRA SEDE POLICIAL

La supuesta ejecución extrajudicial de Santamaría y la presunta desaparición forzada de Choc Xi hizo que la población enardeciera en busca de justicia, y en la madrugada del pasado domingo 21 de abril decenas de personas arremetieron en contra de la sede policial de la localidad, de donde extrajeron mobiliario y documentos, los cuales con posterioridad fueron prendidos en fuego.

Se mantiene tensión en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, entre pobladores y la Policía Nacional Civil (PNC).
Se mantiene tensión en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, entre pobladores y la Policía Nacional Civil (PNC). Foto La Hora / Facebook PNC
LIGADOS A PROCESO

El pasado sábado 20 de abril, cuatro elementos de la PNC que prestan servicio en la Subestación de San Andrés Itzapa fueron capturados.

Todos son señalados por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, y según la resolución judicial, se ordenó que guarden prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la capital.

Los elementos policiales que enfrentan la justicia por el caso son:

Yorleni Lisbeth Macario Ramos.

Yulisa Nabely Ayala Yol.

Fredy Santiago Velásquez Pérez.

Mauricio Abraham Contreras Salán.

 

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anterior¿Repetir el Clásico? Esta sería la petición de Laporta ante "falta de tecnología de línea de gol"
Artículo siguienteLa estrella nipona Ohtani rompe récord de jonrones de Matsui; los Dodgers derrotan a los Mets