El tiempo se está acabando para que las empresas y negocios cuenten con una licencia o resolución ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De no gestionarla se exponen a multas cuantiosas.
El plazo vence el próximo 27 de septiembre, según quedó establecido en el Acuerdo Gubernativo 298-2022.
En esa normativa se modificó el acuerdo gubernativo 137-2016, fijaron un nuevo plazo y establecieron multas por incumplimiento.
El Artículo 119 sobre el Proceso de Regularización indica: “Se otorga un plazo hasta el 27 de septiembre de 2024 a los proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes, que no hayan cumplido con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Número 68-86 del Congreso de la República para que acudan al MARN a presentar el instrumento ambiental correctivo correspondiente».
Agrega: «Toda vez que los proyectos, obras, industrias o actividades a las que se refiere el presente artículo no tengan denuncia, se haya resuelto el proceso incidental y en el caso que la presentación sea voluntaria al MARN durante el plazo debidamente citado, se les impondrá una multa de Q5 mil sin importar la categoría a la que pertenezcan”.
El MARN explica que esto se refiere cuando la presentación sea voluntaria a la citada cartera durante el plazo citado. «Se les impondrá una multa de Q5 mil sin importar la categoría a la que pertenezcan, ya que debieron registrarse antes de comenzar a funcionar», aclara.
En tendencia:
Elección de Cortes: El aspirante a magistrado que obtuvo dos puntos
Publicidad en el aeropuerto: la deuda de Q36 millones y la sombra de Sinibaldi
Un fallo judicial y el aeropuerto
Cómo se gastaron más de Q120 millones en Fontierras (2023), la entidad donde el gerente consumió Q97 mil en gasolina
Elección de CSJ: Moto, Castellanos, Cruz y Bremer quedan fuera
En el artículo 119 también se advierte que “transcurridos los plazos otorgados se procederá de acuerdo a lo establecido en el literal b) del artículo 109 del reglamento”. Al respecto, el artículo 109 en su literal «b» indica que se impondrá una «multa de acuerdo a la categoría que le corresponda cuando se hubiere presentado Instrumento Ambiental correctivo de proyectos, obras, industrias o actividades existentes».
HASTA Q100 MIL DE MULTA
El artículo 8 de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente contempla sanciones de Q5 mil hasta Q100 mil, según la categoría del proyecto, por no cumplir con el estudio de impacto ambiental.
“Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente«, explica el artículo 8.
«El funcionario que omitiere exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este Artículo será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de Impacto Ambiental será sancionado con una multa de Q5 mil a Q100 mil. En caso de no cumplir con este requisito en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado en tanto no cumpla”, puntualiza el artículo 8.
El MARN explica que anteriormente, el plazo límite para la regularización era el 16 de diciembre de 2022. Sin embargo, la fecha fue prorrogada para que todos los guatemaltecos cumplan con el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Número 68-86.
EXPORTADORAS TAMBIÉN DEBEN CUMPLIR
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recuerda que «no importa la actividad, ubicación o tamaño del proyecto llevado a cabo dentro de un negocio. La empresa deberá contar con una licencia o resolución ambiental del MARN».
“El cumplimiento de la legislación ambiental, en Guatemala, es clave para un negocio que opera dentro del país, ya que representa un requisito previo para la obtención de permisos o trámites necesarios para las operaciones de la empresa, tales como licencias sanitarias, de alimentos, construcción, calificación en regímenes especiales de exportación, entre otros”, comentó Ana Contreras, gerente de Agexport Consulting Group.
Contreras también recordó que habrá multas. «Se aplicará una multa de Q5 mil, sin importar la magnitud o tamaño del proyecto. Sin embargo, y en caso se presente el instrumento ambiental después del 27 de septiembre de 2024, la multa será de hasta Q100 mil, según la categoría del proyecto», indicó.
Por ello Agexport emite las siguientes recomendaciones a los empresarios:
Revisa si cuentas con el instrumento ambiental aprobado y vigente. Ténlo a la mano, en caso de una visita de inspección del MARN.
Revisa el plazo de vigencia de tu Licencia, el cual puede ser de uno a cinco años.
Si tienes Licencia, pero ya se venció hace más de un año, debes iniciar un nuevo trámite para su aprobación y obtención.
Si no tienes Licencia, verifica tu categoría e inicia el trámite para la elaboración del instrumento ambiental. Recuerda que, debes presentarlo ante el MARN antes del 27 de septiembre de 2024.
Si se han realizado cambios en tu empresa (infraestructura, modelos de negocio, líneas de producción, entre otros), debes actualizar el instrumento ambiental.
Al tener tu Licencia, continúa realizando autoevaluaciones ambientales periódicas.
Para solicitar licencia ambiental nueva, renovación o reposición el primer paso es llenar un formulario que se descarga desde el portal del MARN.
El costo de las licencias ambientales varía desde los Q50 hasta los Q35 mil, dependiendo de la categoría del proyecto.