
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, reacciona en su cuenta de X al anuncio del exilio de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra. El mandatario aseguró que «este ciclo oscuro terminará pronto».
Luego de conocerse que la exfiscal anticorrupción revela su salida del país para preservar su vida, el presidente publicó en sus redes sociales un mensaje al respecto.
Arévalo sostiene que el exilio de Laparra evidencia que sigue la persecución por parte del Ministerio Público (MP) a operadores de justicia y resalta la necesidad de contar con un sistema de justicia independiente.
En tendencia:
Aeropuerto de Escuintla: CIV busca que empresas que recibieron fondos lleven a cabo la obra
La unión de la sociedad
PNC: Tres de los 7 fallecidos en ataque armado en zona 1 presentaban antecedentes penales
48 Cantones se desliga de bloqueos anunciados por Codeca para este lunes 28 de abril
Con este acuerdo iniciará la construcción del Metro Riel en la capital
«El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable», expresa en su mensaje en X.
Agrega: «Mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país, los corruptos se pasean impunemente por las calles. Este ciclo oscuro terminará pronto».
En su mensaje manifestó su deseo porque «la fuerza y honestidad de abogados como Virginia guíen las acciones de cambio que el sistema de justicia necesita».
El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable.
Mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país,…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 18, 2024
Este jueves 18 de julio Laparra salió al exilio tras dos años en prisión por un supuesto caso administrativo en su contra y una sentencia de cinco años de prisión conmutables dictada la semana pasada por un tribunal.
Laparra sostiene estuvo detenida arbitrariamente por dos años en los que se le dio un trato inhumano. Explica que desde 2017 inició una persecución judicial en su contra la cual amenaza con seguir sin detenerse.

«Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles», externó la abogada Laparra en una carta que se ha difundido en las redes sociales.
#LHEnBreve lLa exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, salió de Guatemala al exilio luego de asegurar ser victima de una persecución política en su contra tras ser condenada en dos casos cuestionados por organizaciones internacionales de derechos humanos.
Este fue su… pic.twitter.com/Zw7sgJsBeE
— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2024