Una de las obras del gobierno de Alejandro Giammattei muestra el costo de la corrupción. Se trataba de trabajos de mejoramiento de cuatro calles que tuvieron un costo de Q25 millones y que al momento de su inauguración resultó intransitable. Ahora, con la temporada de lluvia, la situación en el lugar empeoró.
La Hora presentó la investigación La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículos, en la cual se muestra una obra de infraestructura que fue adjudicada como parte del presupuesto de la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, Decreto 21-2022.
Con el referido decreto se otorgó más de Q3 mil 191 millones para que el Ministerio de Comunicaciones y sus Unidades Ejecutoras impulsaran el Plan de Recuperación de la Red Vial de Guatemala. Sin embargo, el entonces titular de la cartera, Javier Maldonado, no supervisó que las obras fueran realizadas de forma eficiente. Tampoco Giammattei se esforzó por exigir que estas fueran de calidad.
El resultado se puede evidenciar con los supuestos trabajos de mejoramiento que quedaron inconclusos en la referida obra, ubicada en la 8ª. calle, entre 1ª. y 5ª. avenidas de la zona 3 de Palín, Escuintla
📌 #LHInvestigación: La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículoshttps://t.co/TJ3huvytvg pic.twitter.com/OBgRX3QskZ
— Diario La Hora (@lahoragt) April 25, 2024
UNA PESADILLA PARA LOS POBLADORES
En la nota Colapsa obra inconclusa de Q25 millones que evidenció La Hora se muestran imágenes de cómo quedaron los trabajos del proyecto, el cual colapsó luego de la lluvia ocurrida el miércoles 12 de junio último.
El lugar se inundó y está repleto de lodo. Por ello, los habitantes del sector no pueden circular. De acuerdo con vecinos, la empresa dejó abandonados los trabajos desde diciembre pasado, aparentemente, porque había estudios pendientes que no se previeron antes de iniciar el proyecto.
El pasado 12 de enero, autoridades inauguraron la carretera a pesar de que esta no se podía utilizar, puesto que en el tramo final le faltan unos 10 metros para conectarse con la antigua ruta a Escuintla.
Para la inauguración llegaron autoridades municipales y gubernamentales, y hasta se erigió un monumento y se puso una placa en agradecimiento.
El 1 de diciembre 2023, se emitió un acta de suspensión temporal de la obra con el argumento de que al momento de realizar los trabajos de la bóveda se observó un alto caudal proveniente de aguas pluviales y de servicio, por lo cual se desconoce su destino o desembocadura, lo cual pondría en riesgo de un socavamiento la obra. Para ello se realizaría un estudio hidrogeológico.
En tendencia:
La relación suegras y yernos
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Pese a ello, sin resolver la problemática planteada, la obra se inauguró quedando intransitable.