Floridalma Roque habría fallecido en la clínica del médico Kevin Malouf. Foto La Hora / Facebook - Diseño La Hora / Roberto Altán

Durante la mañana de este jueves 6 de junio, las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos, los cuales podrían pertenecer a la ciudadana estadounidense Floridalma Roque, quien fue vista por última vez el 13 de junio de 2023, previo a ser sometida a una cirugía estética en la zona 14 de la capital guatemalteca.

El Ministerio Público (MP) refirió que en horas de la tarde del miércoles 5 de junio último, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio lideró diligencias de búsqueda en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

Como resultado de las acciones, se localizaron restos humanos. Estos fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis correspondientes.

«De momento, la fiscalía se encuentra a la espera de los resultados de dichos análisis», explicó el órgano encargado de la persecución penal.

Al respecto, el Inacif indicó que el hallazgo consiste en restos óseos, por lo cual el proceso de identificación no es inmediato.

«Médicos y antropólogos forenses tomaron muestras para realizar múltiples análisis solicitados por el MP, todo con el propósito de establecer la identidad, causa de muerte y tiempo estimado de fallecimiento», puntualiza la entidad científica.

El Inacif agrega que «por el estado de descomposición del cadáver el caso queda en estudio y los resultados se obtendrán en un tiempo indeterminado».

DESAPARICIÓN Y PROCESO PENAL

Floridalma Roque, nacida en Honduras y nacionalizada en Estados Unidos, había viajado a Guatemala para realizarse un procedimiento quirúrgico estético en la clínica del médico cirujano Kevin Malouf.

La mujer ingresó a la clínica, pero después no se volvió a saber de ella. De esa cuenta, sus familiares pidieron ayuda por medio de las redes sociales para conocer su paradero. También se activó la alerta Isabel-Claudina.

La noche del 28 de julio, Malouf, Luis Castro Molina, Susana Emilia Rojas Cruz y Lidia Silva Moreira, quienes trabajaban con él, fueron detenidos por las autoridades tras un allanamiento en 5a. avenida y 5a. calle, zona 14, en donde se ubica la clínica del médico.

Los detenidos guardan prisión preventiva y enfrentan proceso penal ante el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, el cual está a cargo del juez Pedro Laynez.

El pasado 2 de mayo, Castro Molina brindó un macabro testimonio, al ampliar su declaración, en el cual describió que Roque habría fallecido dentro de la clínica por una negligencia al no haberle proveído oportunamente insulina cristalina.

Posteriormente, el cuerpo de la extranjera habría sido retirado del consultorio. Dijo que ella fue mutilada con una sierra y sus partes escondidas en bolsas de basura.

MP PRESENTARÁ ACUSACIÓN EN AUDIENCIA

El juzgado Cuarto tiene programado el próximo jueves 13 de junio, cuando se cumple un año de la desaparición de Roque, discutir la acusación que el MP hizo en contra de los señalados.

En dicha diligencia se establecerá si los procesados tendrán que enfrentar juicio por el caso o no.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRevés para Walter Mazariegos: Publicidad de reunión lo complicó
Artículo siguienteProponen implementar sistema de evaluación que permita corregir fallas en obras