Caso Floridalma Roque: ex trabajador de Malouf da espeluznante testimonio

Cristobal Véliz

Tras el surgimiento de información nueva en la ampliación de la declaración de uno de los cuatro procesados en el caso conocido como Floridalma Roque, el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, fijó 30 días al Ministerio Público (MP) para que presente la investigación respectiva.

 

La decisión del juzgador se dio luego de que el acusado Luis Castro Molina, brindara algunos detalles de los hechos sucedidos el pasado 13 de junio de 2023, en la que, durante una cirugía estética Roque no sólo falleció, sino que, posteriormente desapareció, según la ampliación del testimonio.

Al final, el juez Laynez fijó como fecha para la presentación de la investigación el 13 de junio de 2024, a partir de las 9:00 horas.

Además, al finalizar su declaración, la defensa de Castro Molina pidió al juzgador su autorización para la reproducción de un audio que supuestamente contiene una grabación de los hechos sucedido el 13 de junio 2023.

Pese a que, en un inicio tanto el MP como la defensa del médico Kevin Malouf estuvieron de acuerdo en su reproducción, al final se opusieron, por lo que dicho audio será presentado como parte de la prueba en el referido proceso.

 

AMPLIACIÓN

Inicialmente, la audiencia de ampliación de declaración estaba prevista para tres de los sindicados, sin embargo, Castro Molina fue el único que testificó, pues Susana Emilia Rojas Cruz y Lidia Silva Moreira, aunque lo habían solicitado, al final se abstuvieron.

Durante su intervención, Castro Molina detalló algunas circunstancias y nombres de personas que no se habían conocido en el proceso.

De esa cuenta, el sindicado dijo que, a sabiendas de que se realizaría una cirugía estética en rostro, cuello y brazos a Roque, el cirujano Kevin Malouf Sierra era quien, además de pactar con el paciente detalles de la operación, tomaba la directriz y control de la vida de un paciente.

Aclaró que, la intervención quirúrgica inició a las 8:00 la mañana del 13 de junio de 2023, la paciente llegó a la clínica de forma ambulatoria y consciente.

Castro explicó que la cirugía terminó a las 12:30 y que el médico se retiró faltando 15 minutos para las 13:00 horas, pero dijo que la paciente se quedó en el quirófano.

El sindicado aseguró que al efectuarle una prueba de azúcar se detectó que tenía muy elevado el nivel, «estaba por 350 cuando lo normal en una persona está entre 70 y 110», por lo que se le pidió a Maluof que se comprara insulina cristalina, a lo cual él respondió que no, pues es muy caro y que debían de esperar a que se normalizara por sí sola.

Luego, Castro Molina expuso que a las 5:00 de la tarde, debía de retirarse, sin embargo, para apoyar a sus compañeros se quedó, ya que Roque seguía sin responder.

Recordó que a las 18:00 horas se le administró una primera dosis de insulina con la autorización del médico, la cual debió aplicarse a las 10:00 de la mañana.

Declaró que fue a las 19:00 horas que se le dijo a Maluof que debía de trasladarse a la paciente a un centro asistencial, a lo cual volvió a responder que no, aunque consultó a varios profesionales.

Con esta descripción, Castro Molina indicó que Roque no despertó, y a las 21:30 horas, falleció.

Condena a exdiputado evidencia relaciones del partido TODOS, de Felipe Alejos

DESAPARICIÓN

Luego de relatar lo sucedido durante y después de la operación, así como el fallecimiento de la paciente, el sindicado Castro Molina dijo que el médico les indicó que él tenía el control y que iba a desaparecer el cuerpo.

Aseguró que en ese momento le dijo a Maluof que hiceran lo correcto y que le avisaran a la familia, a lo cual el médico se negó, pues dijo que tenía amenazas y que él no iba a permitir que su prestigio se viniera a abajo.

Castro aseveró en su declaración que, luego de ir a mover su vehículo, el médico regresó y les recalcó que iba a desaparecer el cuerpo, pues era algo que ya se le había sugerido, sea con Roque o cualquier paciente que falleciera.

En su relato recordó el acusado que, al filo de las 22:30 horas, Maluof les dijo que lo mejor era sacar el cuerpo en la noche, ya que culpó al Ministerio Público (MP) y a los abogados de responder a intereses, pues señaló que había tenido una experiencia en un proceso que se le inició en el 2021 en un caso que fue abierto en su contra.

Fue así como relató que, pese a que el médico les indicó que había que facturar las piernas y brazos, al final se decidió sacarla en un contenedor negro, en donde iba «intacta», declaró que jamas en estado en vida o fallecida se le causó un daño a Roque.

Castro Molina, aseguró que el médico le pidió ayuda para bajar el contenedor negro en donde iba el cuerpo de Roque, por lo que afirmó que fue Maluof quien se llevó el cadáver a su casa.

Explicó que, Maluof le dijo que movería su vehículo a un lugar en donde no habían cámaras, en el sótano del edificio, y que él le pagaría al jefe de seguridad a quien nombró como Pascual.

Ejército por condecoración a Ubico: se puede cancelar con sentencia firme

Posteriormente, Castro declaró que al llamar a Maluof, escucharon ruido de sierra, por lo cual asumieron que había sido destrozado el cuerpo de Roque.

A las 6:30 de la mañana del 14 de junio, regresó a la clínica, en donde encontró a Susana Rojas sentada en una silla de ruedas con la vestimenta de Roque, se le pidió bajar a un vehículo que se le dijo que era de alquiler.

Con esto, indicó el sindicado que se retiró a Rojas que simuló que era Roque rumbo al edificio Sixtino, para luego regresar a la clínica.

EL CASO

Floridalma Roque era paciente del cirujano plástico Kevin Malouf Sierra y su operación fue programada para el 13 de junio pasado, a las 7:00 horas. Ese fue el último día que se le vio. Sus familiares activaron una Alerta Isabel–Claudina para tratar de ubicarla.

El MP señala que en la clínica del médico cirujano les dijeron a los familiares de la víctima que ella había abandonado el sitio por su voluntad, y que se retiró del sitio a bordo de un taxi.

Según el MP, la reconstrucción de los hechos determinó que Malouf y los dos enfermeros supuestamente simularon que la paciente había abandonado la clínica el 14 de junio y habría abordado un taxi contratado mediante una aplicación desde una cuenta de las enfermeras.

Dramático estado de las escuelas públicas: drenajes, agua, energía eléctrica y otros

De acuerdo con la Fiscalía, la enfermera supuestamente se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que subió en el taxi y se fue. A la fecha se desconoce el paradero de Floridalma Roque.

El MP estableció que Malouf supuestamente llamó a un servicio privado de ambulancias, tras la operación de Roque, para solicitar que llegaran a su clínica, pues una paciente había presentado complicaciones tras una operación. Además, llamó a varias farmacias consultando por anticoagulantes inyectables, según la investigación.