El Director de la PNC, David Boteo (centro), explica sobre la requisa realizada el domingo 26 de mayo por el caso Farruko Pop. Foto La Hora / Joel Maldonado

La viceministra de Prevención de Violencia y Delito, Mayda De León, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, acudieron a una citación de diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), para informar por los índices de violencia que se reportan en la actualidad. Uno de los temas abordados en la sesión fue el caso de la muerte del cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop.

El diputado Orlando Blanco cuestionó la razón por la cual se realizó la mega requisa del pasado domingo 26 de mayo en las prisiones de Pavón y Fraijanes II, la segunda relacionada con las investigaciones por el referido crimen.

 

Según Blanco, hubo un video que estuvo circulando en la red social TikTok, en el cual una persona abordó la teoría de que el homicidio del joven cantante pudiera tener un móvil político. Según el diputado, le quedó la duda de si la PNC actuó en la requisa en respuesta a ese video, o si fue una estrategia derivada de una investigación.

Al respecto, Boteo explicó que la PNC se movilizó hacia las referidas prisiones cuando se logró tener información pertinente al caso, lo cual ocurrió al medio día del domingo 26 de mayo. En ese momento se comenzó a coordinar el operativo.

Asimismo, aseguró que la causa de hacer la requisa casi al final de la tarde, respondió a que se decidió esperar a que finalizara el horario de visitas de los referidos centros carcelarios.

Blanco insistió sobre el video de TikTok que estuvo circulando, y le preguntó a Boteo: «¿Quién proveyó información al tiktoker?». Boteo puntualizó que ignora ese dato.

CRIMEN DE FARRUKO POP

De acuerdo con los primeros análisis de las autoridades, Farruko Pop llegó a la capital el pasado lunes 20 de mayo, proveniente de Alta Verapaz, y estuvo circulando en la zona 1. Esa fue la última información de él tuvieron sus familiares.

El joven contrató los servicios de un taxi rotativo para dirigirse hacia un centro comercial de la localidad. Posteriormente, habría abordado un mototaxi que lo condujo a la colonia El Limón, zona 18 capitalina.

 

Al no tener respuesta de Pop, amigos y familiares pidieron ayuda en las redes sociales para localizarlo. El sábado 25 de mayo último, las autoridades efectuaron dos allanamientos en la referida colonia. En uno de los inmuebles fue localizado el cadáver de la víctima.

Al día siguiente, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron otras dos diligencias en el mismo sector. Ese día fue capturado un adulto y una adolescente fue remitida al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, por su posible participación en el hecho.

El presunto pandillero Carlos Roberto López Ortiz, de 20 años, fue ligado a proceso, pero las investigaciones continúan y se encuentran a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorRetransmisión: Comisión de Economía se reúne por enmiendas a Ley de Competencia
Artículo siguienteSegún monitoreo de IQ Air, calidad del aire en la capital guatemalteca es «moderado»