El Ministerio Público (MP) pidió el retiro del derecho de antejuicio de dos alcaldes de San Marcos, a quienes Estados Unidos solicita en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico. Foto La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó que solicitó el retiro de antejuicio en contra de dos alcaldes de San Marcos, a quienes Estados Unidos solicitó en extradición por posibles vínculos con acciones del narcotráfico.

Se trata de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde de El Rodeo; y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, de Esquipulas Palo Gordo, ambos del referido departamento.

Según el MP, hay una solicitud de detención provisional confines de extradición hacia EE. UU. en contra los jefes ediles.

Los dos alcaldes «son acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos», dijo el MP en su cuenta oficial en la red social X.

 

SOBRE LOS SEÑALAMIENTOS DEL MP

En un comunicado el ente investigador agregó que, «la investigación identificó a Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando cerca de la frontera con México».

Asimismo, el ente investigador agrega que, «compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficante sde drogas mexicanos para su distribución en Estados Unidos».

Además, explican sobre el caso que, «coordinaron el transporte de cientos de kilógramos de cocaína a Guatemala desde fuentes de suministro colombianas. Luego de recibirla en Guatemala, la vendian a asociados en México para transportarla a Tapachula, México».

 

EN GUATEMALA

Los hermanos están siendo investigados en el caso Narcotráfico y Política, de acuerdo a los antecedentes de investigaciones del MP.

El 22 de julio de 2021 el MP coordinó 28 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala, como parte del operativo denominado Narcotráfico y Política: poder local.

Desde esa fecha, el órgano pesquisidor había presentado una solicitud de antejuicio en contra de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos por su presunta vinculación a una estructura relacionada con el narcotráfico, por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

En ese momento se reportó la captura de su hermano Roderico Eleazar Ramos Aguilar alias «Lacho».

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLos Warriors de Golden State pierden repechaje y están fuera de los Playoffs de la NBA
Artículo siguienteEstados Unidos: demócratas podrían desestimar el intento republicano de enjuiciar a Mayorkas