Franco considera "aberración jurídica" separación de magistrados del TSE de sus funciones

A su ingreso a la Torre de Tribunales, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, calificó como una «aberración jurídica», lo resuelto por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, con respecto a separarlo de sus funciones en el referido órgano junto a tres de sus compañeros.

El funcionario declaró que le parece «una aberración jurídica» dicha decisión, y agregó «tenemos que respetar. Se excedieron en sus funciones» los magistrados de la Sala, explicó.

 

Además, dijo que se busca por medio de un proceso penal restar valor a los comicios de 2023.

«Que por la vía penal pretendan, sinceramente, violentar el proceso democrático es lamentable», externó el magistrado.

CAUCIÓN ECONÓMICA

Así mismo, Franco indicó que él y sus compañeros no poseen los fondos necesarios para pagar la suma de la caución que les fue impuesta por la supuesta compra irregular del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se usó en los comicios de 2023.

Dicha Sala amplió la caución que les fue impuesta a Franco, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera e Irma Palencia, de Q100 mil a Q700 mil.

El pasado 9 de abril, los magistrados impugnaron la decisión de la Sala ante la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicha acción busca un fallo que los regrese a la situación jurídica que estableció la jueza Karen Chinchilla, en la que les fijó una fianza de Q100 mil, prohibición a salir del país, pero que les permitía ejercer el cargo de magistrados.

 

Cabe recordar que el proceso se inició por una denuncia que fue presentada por el secretario general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Víctor Guerra, por supuestas irregularidades durante la segunda vuelta electoral de los comicios generales de 2023.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio, para así iniciar una investigación en contra de los magistrados del TSE.

Como consecuencia, el 30 de noviembre de 2023, los diputados al Congreso de la República decidieron retirarle la inmunidad a los cuatro magistrados titulares del TSE.