El próximo domingo 14 de abril, será el cambio de mando en la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC). De acuerdo con la Constitución de la República, este cargo lo ejerce por un año, cada uno de los magistrados titulares, empezando por el de mayor edad y concluyendo con el más joven. De esa cuenta, le corresponde asumir el cargo al Néster Vásquez Pimentel.
El magistrado fue designado para ocupar un puesto en el máximo tribunal en materia constitucional por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la octava magistratura, en la votación que se efectuó en asamblea en 2021.
En julio de ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Vásquez Pimentel en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, conocida como la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.
Dicha lista agrupa a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que se considera habrían participado, «a sabiendas», en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre el referido flagelo.
En ese sentido, a las personas que figuran en la referida lista se les revocan sus visas de ingreso a Estados Unidos de forma inmediata, y se les cancela cualquier otra visa o documentación de ingreso que sean válidos.
El informe de EE. UU. dice que Vásquez Pimentel supuestamente «ha socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales».
ASUMIRÁ COMO PRESIDENTE DE LA CC
Vásquez Pimentel será el sucesor de Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien deberá entregar la Presidencia de la CC el 14 de abril.
Según el artículo 271 de la Carta Magna, «la presidencia de la Corte de Constitucionalidad será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en período de un año, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente por edades».
CSJ sigue sin conocer antejuicio contra fiscal Consuelo Porras a un mes de su presentación
El primero de los magistrados de la VIII Magistratura fue Roberto Molina Barreto en 2021, le siguió Dina Josefina Ochoa Escribá en 2022. En 2023 asumió Pérez Aguilera. Este año le corresponde a Vásquez Pimentel, y en 2025 será el turno de Leyla Lemus.
Vásquez Pimentel fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el período 2018-2019. También fue presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la referida instancia en el período 2015-2016, entre otros cargos.
El magistrado es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (Usac) y cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional por parte de la Universidad Mariano Gálvez.
En tendencia:
Cabe resaltar que el magistrado y su hijo, Gonzalo Mauricio Vásquez Orozco, contarán con posiciones de poder y mayor influencia.
Vásquez Pimentel cuando asuma como presidente de la CC y su hijo cuando asuma como titular del Consulado de Guatemala en Del Rio, Texas, Estados Unidos, luego de contar con un puesto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Néster Vásquez, fue vinculado al caso de Comisiones Paralelas, luego de que se descubriera una nota en un documento que evidenciaría que fue beneficiado al asumir el cargo en la CSJ, según informes e investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Inscripción de Baldizón en manos de los magistrados de la CSJ que le juraron lealtad en 2014