Migración
Migración dispone de jornadas móviles en diferentes puntos del país. Foto: Instituto Guatemalteco de Migración.

La Semana Santa es una época que significa tiempo de reflexión y devoción para algunos, mientras que para otros es la oportunidad para tomar unas vacaciones. En algunos casos, se opta por salir al extranjero. Ante eso, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) activó su plan de contingencia para este 2024.

De esa cuenta, la entidad hizo una serie de recomendaciones a quienes planean salir de las fronteras guatemaltecas, para evitar atrasos.

«En ese aspecto, se les recuerda a las personas que saldrán del país durante los próximos días a presentar su pasaporte ante el personal de Migración. El documento debe estar en buen estado y vigente», indicó Migración.

Asimismo, se refirió que los menores de edad deben presentar obligatoriamente el pasaporte, así como el acompañamiento de ambos padres al salir del territorio nacional.

En el caso de ausencia de alguno de sus padres, se debe presentar una carta poder, es decir, un documento legal que autorice la salida del menor de edad del país.

Se indicó que el personal de la institución se encuentra desplegado en todas las delegaciones, puestos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de quienes destacó que están capacitados para revisar cada documento y brindar la asistencia y orientación a los viajeros.

 

AILA
Entrada principal del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: José Orozco / La Hora.
PLAN DE CONTINGENCIA

Migración activó su plan de contingencia para Semana Santa 2024 en los puestos fronterizos, para efectuar el registro de control migratorio correspondiente.

Esta programación abarca los puestos fronterizos con El Salvador, Honduras, Belice y México, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Estará activa hasta el 2 de abril próximo.

Según el IGM, el objetivo es generar las condiciones favorables para que los turistas, entre quienes ingresan como quienes salen, puedan desarrollar sus actividades en un ambiente agradable.

Así también, prestar una buena asistencia y atención a los viajeros desde su ingreso al territorio guatemalteco y así agilizar el tiempo en el control migratorio.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEE. UU.: Cirujanos realizan con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un paciente vivo
Artículo siguienteCultura y Deportes reemplaza a sus representantes ante Comisión Nacional de Salario