Mauro Gustavo López de León, alias “Lupillo”, es el primero de la lista de los 100 más buscados por las autoridades guatemaltecas en ser detenido durante 2024. Foto La Hora / DCA

Este miércoles 20 de marzo, la Policía Nacional Civil capturó a Mauro Gustavo López de León, alias «Lupillo», en la aldea San Ramón, La Libertad, Huehuetenango. Su nombre se encontraba en la lista de los 100 más buscados por Guatemala. Ante esto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció en su cuenta oficial de la red social X y dijo que tendría relación con la muerte de policías.

«Les tengo una buena noticia: Capturamos al hombre más buscado del país», declaró el funcionario en su mensaje, en el cual dio a conocer que «Lupillo» es presuntamente responsable de la muerte de ocho agentes de la PNC, hace 13 años.

 

ARÉVALO LO FELICITA

Minutos después de que el titular de la cartera del Interior publicó su mensaje, recibió una respuesta del presidente, Bernardo Arévalo.

Según lo escrito por el mandatario encargado de la seguridad pública, se lee: «buen trabajo».

Ante eso, Jiménez interactúa con el dignatario y le indica: «Gracias, señor presidente, el trabajo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y de inteligencia nos están permitiendo responder a las metas que usted nos trazó».

Desde su creación, durante el gobierno de Jimmy Morales, las autoridades han capturado a 37 miembros de la lista de los 100 más buscados.

La detención de López de León representa la primera de la nómina en lo que va de este año, destacó el Ministerio de Gobernación.

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorGolfo de Fonseca: Honduras ratifica tratado con Nicaragua, ante rechazo de El Salvador
Artículo siguienteVacaciones sin deudas: Consejos para viajar sin gastar demasiado