Salud confirma y brinda detalles sobre el Síndrome Guillain Barré. Foto: Fernando Zhimicaicela en Pixabay/La Hora
Salud confirma y brinda detalles sobre el Síndrome Guillain Barré. Foto: Fernando Zhimicaicela en Pixabay/La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), logró establecer que la enfermedad neurológica aguda que ha afectado a la población del sur del país es el Síndrome Guillain Barré y ofrece detalles sobre el padecimiento.

Luego de confirmar que el padecimiento es el citado síndrome, el MSPAS puntualiza detalles sobre la enfermedad.

Según la entidad, el Síndrome Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca al sistema nervioso. Se ha establecido que 1 de cada 3 pacientes pueden ser afectados en los músculos torácicos lo cual dificulta la respiración.

En cuanto a las probabilidades de recuperación la cartera de Salud sostiene que los pacientes se logran restablecer en su totalidad, incluyendo aquellos diagnosticados como graves. Sin embargo, hay posibilidad de que 2 de cada 10 pacientes presenten una recuperación más lenta al quedar con debilidad.

 

La ciencia aún no ha logrado establecer la causa puntual que provoca el síndrome en mención. Hasta el momento lo que se ha podido detectar es que la mayoría de los casos sufren del síndrome después de haber padecido una infección bacteriana o vírica.

Como factor de riesgo, Salud advierte que dentro de lo más habitual es si una persona tiene antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y por otras bacterias.

Asimismo, puede influir como efecto secundario de otros virus como Epstein-Barr, influenza, Covid-19 y aquellos casos relacionados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ
  • Diarrea, fiebre o problemas respiratorios
  • Debilidad progresiva en las piernas
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
  • Debilidad en los músculos de la cara
Estos son los síntomas del Síndrome Guillain Barré. Foto: MSPAS/La Hora
Estos son los síntomas del Síndrome Guillain Barré. Foto: MSPAS/La Hora

El MSPAS aclara que el Síndrome Guillain Barré no es contagioso. No obstante, la entidad resalta las siguientes recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón luego de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.
  • Realizar higiene adecuada al cocinar alimentos, esto implica evitar el cruce del contacto entre comida cruda y cocinada. Además, los alimentos deben estar bien cocinados y tapados manteniéndolos alejados de insectos. También es importante desinfectar los instrumentos de cocina luego de la preparación de los alimentos.
  • Es necesaria la debida hidratación consumiendo agua potable, clorada o hervida.
  • Mantener limpios todos los ambientes de casa y alrededores.
  • Evitar automedicarse.
  • Ante primeros síntomas se debe acudir al hospital más cercano.

Las autoridades de Salud detallan que hasta el momento de 72 casos registrados, 60 pacientes se encuentran en proceso de recuperación.

Como medida de prevención, Salud refiere estos consejos. Foto: MSPAS/La Hora
Como medida de prevención, Salud refiere estos consejos. Foto: MSPAS/La Hora
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBernardo Arévalo anuncia reunión sobre migración en Guatemala, con México y Estados Unidos
Artículo siguienteEstas regiones serán más afectadas por el frente frío que se avecina