Arévalo durante la reunión con autoridades de ONU Migración en Múnich, Alemania. Foto: captura de video/La Hora
Arévalo durante la reunión con autoridades de ONU Migración en Múnich, Alemania. Foto: captura de video/La Hora

El presidente Bernardo Arévalo indicó que en abril habrá una reunión con representantes de México y Estados Unidos que se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala.

El objetivo de dicho encuentro será abordar el tema migratorio en dos aspectos principales: los migrantes extranjeros que utilizan el territorio guatemalteco como ruta de paso para dirigirse hacia América del Norte y los migrantes guatemaltecos.

Esto lo anunció durante una reunión que sostuvo con autoridades de Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este sábado 17 de febrero, durante la Conferencia de Seguridad Internacional en Múnich, Alemania.

Arévalo enfatizó que Guatemala es utilizada como ruta de migrantes extranjeros. Foto: captura de video/La Hora
Arévalo enfatizó que Guatemala es utilizada como ruta de migrantes extranjeros. Foto: captura de video/La Hora

Arévalo fue consultado sobre su punto de vista sobre la migración en un país como Guatemala donde el nivel de pobreza alcanza al 56% de la población.

El gobernante indicó que está consciente de la situación del país y a la vez explicó que se estima un 20% de guatemaltecos son los que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, los cuales tienen una presencia económica importante en Guatemala debido al impacto de las remesas que generan.

“Están realmente impulsando la economía, no necesariamente en la forma en que se debería en cuanto a desarrollo, pero es una de las cosas que tenemos que empezar a abordar”, expresó.

No obstante, Arévalo explicó que la migración no la quiere visualizar como un problema.

“Para abordar el fenómeno de la migración, me rehúso a llamarlo problema, tenemos que entender que necesitamos mitigar y gestionar los flujos migratorios que tenemos, y luego colaborar con todas las partes involucradas”, detalló.

El presidente Arévalo, indicó que el tema migratorio se debe atender de forma colaborativa con otros países involucrados, es decir, entablar a nivel regional la participación con todos los países que se encuentran en el camino de la migración.

El presidente Bernardo Arévalo anunció una reunión con México y Estados Unidos que se realizará en abril. Foto: captura de video/La Hora
El presidente Bernardo Arévalo anunció una reunión con México y Estados Unidos que se realizará en abril. Foto: captura de video/La Hora
DESARROLLO PARA MITIGAR LA MIGRACIÓN

El gobernante explicó que los más jóvenes del país están escapando de la pobreza. «Son el bonus demográfico que necesitamos para salir adelante, pero para eso tenemos que crear condiciones económicas dignas y una infraestructura sólida de desarrollo».

«Se necesita llevar desarrollo a esas regiones para atender, se hace un esfuerzo para lograr infraestructura de desarrollo, no solo carreteras, sino suministro eléctrico, agua, etc.», indicó al referirse a las zonas rurales del país donde son escasos los accesos a servicios básicos.

Además de resaltar la necesidad de crear las condiciones para que los migrantes puedan volver, recordó que también se debe considerar que Guatemala es un país de tránsito.

Debido a ello, dice que ha pedido el apoyo de países como México y EE. UU. para atender las condiciones en que los migrantes usan la ruta desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

REUNIÓN CON MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

A su juicio, el fenómeno de la migración se puede atender en dos direcciones:

  • Mitigar los flujos migratorios que se tienen en la actualidad
  • Colaborar con todas las partes y países que involucradas en el tema, para lo cual hay previstas conversaciones a nivel regional con Estados Unidos y México. Parte de esta iniciativa es el encuentro que ha sido anunciado para el mes de abril.

“Vamos a tener próximamente en el mes de abril una conferencia a nivel ministerial en ciudad de Guatemala sobre el tema de las migraciones en el contexto de la Declaración de los Ángeles», anunció Arévalo.

Agregó que «vamos a tener una reunión bilateral entre EE. UU., México y Guatemala, para tratar temas de migración en preparación esto proporcionará un marco para tratar el tema de los que están de paso y de los migrantes guatemaltecos».

De ese encuentro, el presidente indicó que tiene como objetivo que se logren desarrollar marcos que sean capaces a abordar ambas direcciones de la migración, pensar en mecanismos que ayuden a los gobiernos a abordar cuestiones de desarrollo o de violencia a la vez abordar los flujos de migraciones en curso y darles garantía de seguridad a las personas que están migrando en la actualidad.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEstas son las tarifas de los parqueos en Antigua Guatemala durante la Cuaresma
Artículo siguienteSalud explica en qué consiste el recién confirmado Síndrome Guillain Barré