La Federación remarcó que su preocupación es ante lo que considera la “inminente" remoción de la inmunidad del Juez de Mayor Riesgo “B” Foto: La Hora/Archivo.

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (Fecajud), manifestó su preocupación por el proceso de antejuicio en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez. Este viernes, como parte del proceso su defensa presentó las pruebas de descargo ante el Pesquisidor.

La Federación remarcó que su preocupación es ante lo que considera la “inminente» remoción de la inmunidad del Juez de Mayor Riesgo “B” y su subsiguiente criminalización “sin fundamento ni pruebas”.

Además, considera que luego de la audiencia de este viernes 4 de noviembre por el trámite de antejuicio, se atenta “en contra de su independencia judicial, su libertad y su integridad personal”.

REITERAN DENUNCIAS DE GÁLVEZ

A la vez, la agrupación reitera que en las últimas semanas se han realizado múltiples denuncias señalando que el Juez Pesquisidor carece de la independencia necesaria para llevar adelante el trámite de antejuicio por vínculos que tiene con los miembros de la organización que actúa como denunciante en este caso, lo cual ha expuesto la defensa del togado.

Asimismo, la Federación señala que el proceso se ha caracterizado por irregularidades y la falta de garantías para que el togado ejerza su derecho a la defensa.

 

“La Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares al Juez Gálvez desde 2016, y en julio de 2022 la Corte Interamericana expidió medidas provisionales con el fin de proteger los derechos del juez de cara al trámite del antejuicio promovido por el simple hecho de decisiones judiciales tomadas, entre otros casos, en procesos por graves violaciones a los derechos humanos y de corrupción”, resalta la Federación.

MANIFIESTA SOLIDARIDAD

La organización añadió que “el Presidente de la Corte Interamericana verificó la existencia de una situación de hostigamiento que incluye amenazas, intimidación, vigilancia y el uso de denuncias penales”.

Por eso Fecajud manifiesta su solidaridad con el Juez Gálvez, “quien continúa siendo víctima de amenazas, persecución y ataques en plataformas digitales constantemente”.

Finalmente, la Federación reitera su llamado a las autoridades guatemaltecas, en particular a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se cumplan las decisiones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Respecto a esa alusión La Hora solicitó una postura a la CSJ, pero no se ha emitido. De hacerlo se consignará en este espacio.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorPresunto atacante de mujer en Mixco sigue sin ser detenido
Artículo siguiente“Miguel Ángel Asturias en el Olimpo del Nobel”