Cinthia Monterroso de la FECI durante una audiencia. Foto: Prensa Libre.

La Hora recibió información, hace una semana, que señalaba a Cinthia Monterroso de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como la persona quien administra la cuenta de Twitter identificada como AxG con el usuario @consmanifesta, la cual constantemente comparte contenido de los denominados “netcenter”.

Al no tener más elementos, la información permaneció en la mesa de información a confirmar e indagar más.

Pero en días recientes, la cuenta comentó respecto a la audiencia en la que se ligó a proceso y se dejó en prisión preventiva a la gerente financiera de elPeriódico.

 

USUARIOS ALERTAN POSIBLE VINCULACIÓN A MONTERROSO

Los tuits del perfil son relacionados a diferentes temas, pero la mayoría vinculados a expedientes que tiene a su cargo la FECI.

La noche de los jueves algunos usuarios en Twitter compararon las fotografías que viralizó una cuenta de “netcenter” de la audiencia de la directora financiera de elPeriódico, Flora Silva, así como la posición en las que fueron captadas y el lugar donde estaba sentada Monterroso; en un ángulo similar se ubicaba Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo, querellante en el caso.

La usuaria identificada como Jeanny Ivanna Chapeta publicó una serie de fotografías de la audiencia y cuestionaba cómo fueron obtenidas.

En contraparte la cuenta AxG, respondió a ese tuit: “jajaja en el Netcenter LaBendición se cuenta con la tecnología más avanzada. Hasta drones hay decía la Momo. Ahora, hay lapiceros y loncheras espías exijo mi lonchera espía jefe @_VaderGT”.

El perfil se muestra bastante activo, además interactúa con frecuencia con ¡Yes, Master!, que en otras oportunidades ha compartido información de operativos, previo a que estos sean comunicados en las redes oficiales del ente investigador.

 

“TODAVÍA NO HA TERMINADO”

El 25 de agosto a las 14:25 horas, ¡Yes Master! Tuiteó (literalmente por las faltas de ortografía):

“Cosas de la vida: el abogado de la defensa inicia su elocuencia de pie, brinción y dando muestras de grandesa – pero termina sentado y humillado. #LordCintillos2”

Luego, 31 minutos después, la cuenta AxG expresó en tal publicación: “Sudoroso y actuando erráticamente”.

Yes Master contestó: “Debe andar quemado” y AxG dijo: “Es lo más probable. Todavía no ha terminado, vaticino que le robará el trono a Lord Cintillos”.

DEFIENDE A MONTERROSO DE CRÍTICAS

Quien tuitea desde el perfil de AxG también ha reaccionado en varias oportunidades a publicaciones que critican el actuar de Monterroso.

La cuenta de Raúl Figueroa Sarti @FigueroaSarti criticó al juez Freddy Orellana y a Monterroso y posteriormente la cuenta AxG, respondió: “jajajaja sigan, sigan. Esas mentiras pronto se les regresarán y explotarán en sus feas caras (emojis sonrientes) todo está siendo bien documentado”.

MP DICE QUE SOLO PUEDE DAR INFORMACIÓN DE CUENTAS OFICIALES

Luego de recibida la información respecto a la posibilidad que la fiscal publicara desde esa cuenta, La Hora consultó lo siguiente “¿La cuenta de twitter @consmanifiesta AxG, ¿pertenece a la fiscal de la FECI Cinthia Monterroso?, ¿desde cuándo la maneja? ¿es un espacio personal?”, al encargado de Comunicación Social del MP, Juan Luis Pantaleón.

Sobre esto respondió: “lo desconozco, únicamente le puedo dar información de las cuentas oficiales de la institución”.

 

SIN COMUNICACIÓN CON MONTERROSO

La Hora también buscó comunicación con la fiscal Monterroso a tres números de teléfonos para plantearle la misma pregunta, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorInacif identifica a pareja fallecida en autohotel en la ruta Interamericana
Artículo siguienteJuez ordena publicar afidávit para allanamiento a Trump