Recientemente Cinthia Monterroso fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras a cargo de la Agencia Ocho de la FECI. Foto: elPeriódico.

En varios documentos a los que tuvo acceso La Hora se verificó que Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, recién nombrada por la fiscal general, María Consuelo Porras a cargo de la Agencia Ocho de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ha sido denunciada en dos ocasiones por investigar a personas que no tienen procesos penales abiertos en su contra.

Ambas fueron presentadas por Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, al tener a la vista oficios firmados por Monterroso Gómez en donde solicitaba información de determinadas personas.

En junio de 2020, la fiscal Cinthia Monterroso requirió el movimiento migratorio de tres abogados relacionados al caso Fénix, a pesar de que ella no tenía competencia en ese expediente.



MONTERROSO SOLICITÓ INFORMACIÓN DE ABOGADOS

Según se detalla en uno de los documentos a los que tuvo acceso esta redacción, Sandoval informó a la Supervisión General del MP, que la fiscal Cinthia Monterroso solicitó los movimientos migratorios de tres abogados defensores de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, señalado por la FECI en el caso Fénix, hijo de Gustavo Herrera, vinculado a la misma carpeta judicial, pero que está prófugo de la justicia guatemalteca.

Sandoval le solicitó a Monterroso que le explicara el motivo por el cual pidió esos datos al no ser parte del proceso legal, según se consignó en el reporte y argumentó que supuestamente tenía información que el abogado Juan Alberto Guevara Mejía podría patrocinar a Gustavo Herrera, quien se encontraba con asilo político en Nicaragua y quería averiguar tal extremo.

En respuesta al requerimiento señaló el ex titular de la FECI, que Cinthia Edelmira Monterroso Gómez remitió la respuesta por medio de un oficio de fecha 4 de junio de 2020, en donde se detallaba que “solicitó el movimiento migratorio del abogado Juan Alberto Guevara Mejía porque tuvo información (sin indicar la fuente) que el señor GUSTAVO ADOLFO HERRERA CASTILLO (prófugo en el expediente MP510-2005-3 y que es papá del también sindicado Sergio Alfredo Herrera Acevedo, persona a la que patrocina el abogado Juan Alberto Guevara Mejía) se encontraba gozando de asilo político en la República de Nicaragua”, explicó Sandoval en el documento en donde solicitó instrucciones para saber si debía actuar por medio de una sanción administrativa o penal.

Ante las acciones de Monterroso, el entonces titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval solicitó instrucciones para saber si debía actuar por medio de una sanción administrativa o penal. Foto: La Hora/José Orozco.

Según Monterroso “fue informada (no indica por quién) que posiblemente fue el señor Gustavo Adolfo Herrera Castillo quién habría contratado los servicios del licenciado Juan Alberto Guevara Mejía, -quien- tenía la costumbre de hacerse cargo de la defensa de los coimputados para generarse impunidad”.

Agrega en su argumentación que “solicitó el movimiento de los tres abogados a la Dirección General de Migración, información con la cual según indicó, pretendía ubicar al señor Gustavo Adolfo Herrera Castillo”.

Juan Francisco Sandoval resaltó que Monterroso Gómez ya había sido apartada de la investigación de esos expedientes.

La fiscal general del MP, Consuelo Porras, nombró a Monterroso como titular de la FECI. Foto: La Hora/MP


Indicó además que el abogado Juan Alberto Guevara Mejía “estaría en todo caso prestando servicios profesionales en su calidad de abogado, no siendo razón suficiente para investigarlo”, por lo que Sandoval en cumplimiento de la obligación legal que el cargo le otorgaba, contenido en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, dejó constancia de los hechos para ser remitidos a la Supervisión General del Ministerio Público, para que se estableciera si el actuar de Monterroso Gómez era objeto de sanción administrativa o penal.

PIDIÓ INFORMACIÓN DE TERCEROS QUE NO TENÍAN QUE VER CON ALGUNA INVESTIGACIÓN PENAL

Sin embargo, hay una denuncia previa contra Monterroso, presentada el 29 de noviembre de 2019, a la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, por Juan Francisco Sandoval, debido a que ella requirió información de los movimientos de una tarjeta de crédito, así como al comercio en donde se realizó una compra por la que tenía interés, argumentando que se trataba de una “investigación por clonación de tarjeta”.

Sandoval continuó indagando el hecho determinando que todo derivó de que la fiscal Cinthia Monterroso, por un favor de amistad, requirió información de los movimientos realizados con la tarjeta de crédito, para establecer si el esposo de una amiga de ella, que también trabajaba para el MP, estaba utilizando el dinero de esa cuenta con otra persona.

Así el jefe de la FECI evidenció en esa oportunidad que Monterroso utilizó de esta forma su puesto para hacer averiguaciones que no tenían que ver con su puesto de trabajo.

En este sentido, el exjefe de la FECI inclusive consultó a Monterroso el motivo por el cual se había requerido esos datos a lo cual la fiscal respondió que “ella había realizado la solicitud, que por la cantidad de actividades que tiene asignadas pudo haberse confundido de número de expediente. Que, por haber estado asignada en la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en sus oficios usaba ‘machotes’ de esa fiscalía”.

Derivado de la solicitud de información hecha por Monterroso Gómez, Sandoval, decidió presentar la denuncia penal, por la posible comisión de los delitos de peculado por uso, falsedad ideológica y abuso de autoridad o cualquier otro delito que se considerara pertinente.



“Se puede concluir entonces, que la fiscal Monterroso Gómez realizó un acto arbitrario, y para fines distintos de la administración pública utilizó en provecho de tercero los servicios destinados al cargo público que ejerce, consignando datos falsos en documentos públicos, por lo que en cumplimiento de mi obligación legal contenida en el artículo 251 constitucional, 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 24 bis y 298 del Código Procesal Penal, realizó la presente denuncia para que la fiscalía a su cargo investigue si la conducta asumida por la servidora pública pudiera encuadrarse en los tipos penales de peculado por uso, falsedad ideológica, abuso de autoridad o cualquiera que su buen juicio considere que corresponde a los hechos que hoy pongo de conocimiento”, detalló Juan Francisco Sandoval en la denuncia.

JUEZA AIFÁN TAMBIÉN DENUNCIO CUANDO CAMBIÓ DELITOS

La jueza Erika Aifán indicó que la fiscal Monterroso podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la justicia. Foto: La Hora

Recientemente, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó de manera urgente que se iniciara un expediente de investigación contra Cinthia Monterroso, quien podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la justicia.

En agosto de 2019, Cinthia Monterroso denunció penalmente a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán por el delito de abuso de autoridad, por un incidente que ocurrió durante una audiencia del caso Asalto al MSPAS.

Monterroso dijo que la jueza Aifán le había llamado la atención por haber variado los hechos imputados a los que se le informó cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente, esa denuncia ya fue rechazada.

A CARGO DE LA AGENCIA OCHO Y EL RECORDATORIO DE SANDOVAL A PORRAS

La nueva titular de la FECI, Carla Valenzuela, habría confirmado a cargo de la Agencia 8 de esa Unidad del Ministerio Público a la fiscal Cinthia Monterroso, quedando bajo su responsabilidad varios casos de alto impacto que tenía asignados Carlos Vides.

Juan Francisco Sandoval le recordó a la Fiscal General que esas investigaciones estaban bajo control de la jueza Aifán, con quien la fiscal Monterroso no podía litigar, derivado de una prohibición del artículo 201 de la Ley del Organismo Judicial.

Sin embargo, esa advertencia de incurrir en vulneración de la ley, fue la causa formal para la destitución del fiscal Sandoval.

Entre esas investigaciones estarían las pesquisas al secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, por supuestamente filtrar información a allegados de sindicados en casos de corrupción, indicios que ya estudiaba la unidad cuando estaba a cargo de Vides.

Así como el decomiso de Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia y que estuvo cerca de mantenerse en el cargo al inicio de la administración del presidente, Alejandro Giammattei.

El caso Construcción y Corrupción en sus dos fases, así como el de Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el cual Gustavo Alejos es señalado junto a otros exfuncionarios.

Cinthia Monterroso también denunció a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Foto Vía Factor 4

¿QUÉ DICE MONTERROSO?

La Hora buscó la postura de la fiscal Cinthia Monterroso, respecto a las denuncias presentadas en su contra y los señalamientos que han realizado, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a dos teléfonos celulares.



 

Artículo anteriorTokio 2020: Cordón destaca el “corazón” que lo ha llevado tan lejos
Artículo siguienteContinúan pedidos de renuncia a Giammattei y C. Porras en la Plaza