Kevin Cordón está a horas de disputar una de las competencias más importantes en su vida deportiva. Foto La Hora/AP

El zacapaneco Kevin Cordón está a horas de disputar la semifinal del torneo de bádminton en las Olimpiadas Tokio 2020, y en una entrevista que dio al medio Badminton Talk, destacó “el corazón” que ha puesto para llegar hasta la etapa actual de la competencia, así como las realidades que enfrenta Guatemala.

Cordón se convirtió en el primer deportista guatemalteco en llegar tan lejos en esta disciplina y estar cerca de ganar una medalla olímpica.

En la entrevista con ese medio, también abordó la realidad del país y el contraste con el deporte. “Hay cosas más importantes en Guatemala que el deporte, esta es la realidad. Si pones todo sobre la mesa y dices, ‘¿Quieres jugar más torneos o alimentar a más niños?’ Por supuesto que lo diré, para los niños. Por eso no estaba jugando todos estos importantes torneos”, recordó.

El chapín está a un paso de obtener una medalla y compartió que «en este momento, no estoy pensando en la medalla. Si crees que estás tan cerca de conseguir una medalla, te estresas y no puedes divertirte”.

Para Cordón, que ha pasado muchos años jugando bádminton profesional, alcanzar este resultado es importante: “La felicidad es increíble. Cuando entrenas con el corazón, con paciencia, todas estas cosas buenas entrarán en tu vida».

Además, dijo que si se compara Guatemala con Europa o Asia “no obtendrás lo mismo. Ésta es nuestra realidad. Entrenamientos y torneos, para nosotros es muy, muy difícil. Pero cuando juegas con el corazón y luchas, eres igual. Por eso vine con esta mentalidad”.

Por último, afirmó que seguramente sus padres no vieron el partido, pues son personas bastantes mayores y se ponen nerviosas. “Nunca me han visto jugar. Nunca, en toda mi carrera. Cuando juego, mi hermano mira y les dice: Kevin ganó o Kevin perdió”.


Lea: HÉROES: Kevin Cordón y Luis Martínez unen a Guatemala con sus logros


Sin embargo, considera que ahora tiene la oportunidad de ganarle a su rival de Dinamarca, reconociendo que enfrenta a atletas de alto nivel, “para nosotros, es muy difícil jugar con todos estos jugadores de primer nivel a los que solo ves por televisión o internet. No puedo creerlo. Me siento bien, todavía soy joven”, puntualizó a ese medio.

Kevin Cordón disputará una de las semifinales de bádminton este sábado a las 22 horas de Guatemala.

Artículo anteriorFundación para el Debido Proceso recuerda pedido de reinstalación de Sandoval
Artículo siguienteFiscal Cinthia Monterroso solicitaba información de terceros ajenos a sus investigaciones