Imagen de archivo del 31 de julio mientras se llevaba a cabo una nueva jornada de manifestación en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco.

Por tercer día consecutivo ciudadanos manifestaron su rechazo a la administración gubernamental actual, requiriendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras. Este día, la protesta se concentró en la Plaza de la Constitución como ha sucedido otros sábados.

Los inconformes expresaron su malestar por la decisión de la titular del Ministerio Público de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), mientras que del presidente Giammattei se quejaron por la gestión de la crisis sanitaria y las 10 mil muertes provocadas por el Covid-19.

Portando banderas, carteles y gorgoritos, los ciudadanos gritaban: “no más corrupción e impunidad».

Además, utilizaron rótulos en los que requerían “Firmas contra la corrupción”. La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) recolectó firmas para requerir que la Fiscal General ya no imparta cursos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El ingenio de los manifestantes quedó plasmado en los carteles y mantas con sátiras hacia los funcionarios.

Entre las consigas más frecuentes estaba la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco.

También se hicieron presentes estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, campesinos, ciudadanos, feministas, activistas y varios tenderos de Amatitlán, quienes aprovecharon para exigir que respeten su horario de venta.

Los vehículos portaban mensajes en sus ventanas y carteles como señal de protesta en contra de la administración de Alejandro Giammattei.

Representantes de varios sectores se hicieron presentes a la plaza en rechazo a la corrupción en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

DÍAS ANTERIORES

Los manifestantes, convocados por organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles, pidieron el pasado jueves la renuncia de Giammattei y Consuelo Porras, en la capital, así como en carreteras y plazas del interior del país.

Ayer persistieron algunos bloqueos y como ha sucedido desde hace varios sábados, hoy de nuevo convocaron a la Plaza de la Constitución para continuar expresando el malestar ciudadano hacia la gestión gubernamental.



 

Artículo anteriorFiscal Cinthia Monterroso solicitaba información de terceros ajenos a sus investigaciones
Artículo siguientePower: USAID apoya al pueblo guatemalteco y a Juan Francisco Sandoval