Samantha Power indicó en su cuenta de Twitter, que para que el Estado de Derecho en Guatemala signifique algo, los fiscales independientes deben poder hacer su trabajo. Foto: Twitter.

La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, aseguró en su cuenta de la red social Twitter, que para que el Estado de Derecho de Guatemala signifique algo, los fiscales independientes deben poder hacer su trabajo. Además, expresó el apoyo de esa agencia al pueblo y a Juan Francisco Sandoval, destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras.

Además, compartió una fotografía de la reunión de Sandoval con el asesor principal de USAID, Mark Feierstein, en la cual pidió su reinstalación en el Ministerio Público.

En el tuit, Power recordó que “tuvo el honor” de conocer al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Guatemala, al hacer referencia a su visita a Guatemala en junio recién pasado.

La Administradora de USAID, también lamentó haberse perdido la visita de Sandoval a Washington, Estados Unidos, pues ella se encuentra en Sudan.

En el tuit, también añadió que para que el Estado de Derecho en Guatemala, “signifique algo, los fiscales independientes deben poder hacer su trabajo. @USAID apoya al pueblo guatemalteco y servidores públicos como Juan Francisco”.

Power a la vez hizo referencia a la reunión de Feierstein con Sandoval, en la que destacaron el compromiso de Estados Unidos con quienes defienden el Estado de Derecho.

 



 

MÁS POSTURAS DE FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES

La postura de Power es similar a la de otros funcionarios estadounidenses que le han manifestado su apoyo a Sandoval, la lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho en Guatemala, entre ellos, Nancy McEldowey, asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como con Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, con quienes se reunió ayer.

Imagen de archivo de Samantha Power se pronunció ante la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI. Foto: La Hora

Sandoval sostuvo un encuentro con James A. Walsh, subsecretario interino adjunto de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL por sus siglas en inglés).

Asimismo, con la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, quien destacó en su cuenta de Twitter la reunión con el “Campeón Anticorrupción” y subrayó la importancia de respaldar a quienes luchan contra la corrupción en el país.



 

Artículo anteriorContinúan pedidos de renuncia a Giammattei y C. Porras en la Plaza
Artículo siguienteObispo: Diócesis de Albany, NY, encubrió abusos del clero