Los migrantes fueron ubicados en condiciones de hacinamiento dentro de vehículos pequeños. Foto La Hora/CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó que ubicaron más de 30 esquemas de contrabando de personas considerados como peligrosos en El Paso, Texas en Estados Unidos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, en asociación con agencias policiales de toda la región, interrumpieron numerosos intentos de contrabando de personas en un período de cinco días.

UBICAN A MIGRANTES HACINADOS EN VARIOS VEHÍCULOS

Uno de los eventos más significativos ocurrió el 9 de agosto de 2022, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa estaban realizando operaciones de vigilancia en la Carretera 9 de NM y observaron un SUV de color oscuro que viajaba hacia el oeste, agregó la Oficina.

Este mismo vehículo fue visto aproximadamente 20 minutos después viajando hacia el este, pero ahora parecía estar pesado. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa realizaron una parada de vehículos y descubrieron a 11 personas hacinadas en el interior.

Los migrantes fueron evaluados médicamente y procesados.

El conductor era un ciudadano de los Estados Unidos, fue detenido y enfrentará cargos por tráfico de personas.

 

Más tarde ese mismo día, CBP señaló que agentes de la Patrulla Fronteriza de la misma estación, junto al Equipo Integrado de Ataque del Sector de El Paso, la Unidad Contra el Contrabando de Santa Teresa, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Policía de El Paso, interrumpieron un plan de contrabando con 10 migrantes.

“Todo comenzó cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza observaron un Toyota Prius Granate que viajaba hacia el este cerca de Airport Road en Santa Teresa, Nuevo México, que parecía sobrecargado de personas que venían de un área utilizada para el contrabando de personas”, informó CBP.

Posteriormente, el Departamento de Policía de El Paso realizó una parada de vehículos cerca de Desert Blvd en El Paso, Texas y descubrió a 10 migrantes dentro del automóvil “pequeño y económico”.

Los migrantes han sido ubicados en condiciones peligrosas. Foto La Hora/CBP

Se notificó a la Patrulla Fronteriza y los migrantes de Ecuador, México, Brasil y Honduras fueron llevados a la Estación Santa Teresa para su procesamiento.

El conductor, un ciudadano estadounidense, enfrentará cargos estatales por el esquema de contrabando de personas.

MÁS HALLAZGOS

Posteriormente encontraron más vehículos en los que viajaban migrantes hacinados en pequeños espacios.

El 10 de agosto, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Santa Teresa observaron que varias personas ingresaban a la cajuela y al asiento del pasajero de un sedán pequeño en la Carretera 9 de Nuevo México.

Los agentes realizaron una parada al vehículo minutos después y encontraron a tres migrantes dentro de la cajuela y otros seis hacinados en el asiento trasero.

Los migrantes, todos de México incluido un menor de 16 años no acompañado, fueron evaluados médicamente y procesados. El conductor, un ciudadano de México, fue detenido en la escena.

El 12 de agosto, el ITT del Sector de El Paso, la ASU de Santa Teresa y el Departamento de Seguridad Pública de Texas interrumpieron un plan de contrabando de personas que resultó en el descubrimiento de ocho migrantes hacinados dentro de un sedán negro.

Los migrantes han sido ubicados en condiciones precarias. Foto La Hora/CBP

ORGANIZACIONES CRIMINALES PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE OTROS SERES HUMANOS

A la fecha la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso ha procesado federalmente 526 casos durante el actual año fiscal 2022.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de los seres humanos que introducen de contrabando, dentro de vehículos, para su propio beneficio económico sin tener en cuenta la vida humana”, agregó la agente y jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.

“El contrabando de personas en Estados Unidos es un delito federal. El Sector de El Paso trabaja diligentemente con nuestros socios de la Fiscalía Federal en el Distrito Oeste de Texas y el Estado de Nuevo México para enjuiciar a los contrabandistas que ponen en peligro estas vidas humanas”, detalló Chávez.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAncelotti planea retirarse cuando abandone el Real Madrid
Artículo siguienteLukaku anota en su regreso al Inter, que se impone