El secretario de Estado, Antony Blinken se refirió a la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora

El Departamento de Estado informó que el secretario, Antony Blinken, viajará a la ciudad de Los Ángeles para la IX Cumbre de las Américas para reunirse con jefes de Estado y otros líderes, espacio en el que discutirán la construcción de un futuro democrático, sostenible y resiliente.

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei no asistirá al foro al igual que su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esperando unirnos a @POTUS, @VP y otros líderes del hemisferio occidental en Los Ángeles para la Novena #SummitAmericas. Discutiremos la construcción de un futuro sostenible y resiliente con democracia que funcione para todos los pueblos del hemisferio”, mencionó Blinken en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el secretario asistirá a la Cumbre junto al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris; el conclave se desarrollará del 7 al 10 de junio.

 

“El secretario participará en un taller sobre inclusión social y las contribuciones económicas de los migrantes con alcaldes de todo el hemisferio, dirigirá una conversación con estudiantes de periodismo sobre libertad de prensa que incluirá el lanzamiento de una nueva red de comunicadores digitales en el hemisferio destacará los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática”, dijo Price.

Además, en el Foro de la Sociedad Civil subrayarán los objetivos compartidos hacia una transformación digital en la Cumbre.

GIAMMATTEI Y AMLO NO ASISTIRÁN

Estados Unidos acoge la Cumbre de las Américas por primera vez desde su reunión inaugural en 1994. Durante el encuentro el secretario de Estado de EE. UU. se reunirá con jefes de Estado y otros líderes de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe.

El presidente Alejandro Giammattei “mandó a decir” que no asistiría tras elegir a María Consuelo Porras para un nuevo período como Fiscal General. Sin embargo, días después fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos y este lunes confirmó su secretario de Comunicación Social, Kevin López que no viajará a la Cumbre.

Mientras que el mandatario de México confirmó esta mañana que no participará en la Cumbre de las Américas debido a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

*Nota modificada a las 13:17 horas para actualizar que el presidente, Alejandro Giammattei no asistirá 
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorMiles de migrantes salen en caravana del sur de México con rumbo a EE. UU.
Artículo siguienteObra basada en el «Popol Vuh» debutará en Guatemala y España