El presidente, Alejandro Giammattei aprovechó una gira departamental para hacer el anuncio. Foto La Hora/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que el próximo miércoles 27 de abril, en cadena nacional, se anunciará medidas de desescalamiento que serán “trascendentales” para volver a vivir “casi con la normalidad de antes”, en referencia a la pandemia del COVID-19.

Añadió, que por eso hace un llamado a quienes no están vacunados a que acudan a los puestos ubicados en diferentes puntos del país.

Giammattei instó a los alcaldes a impulsar brigadas comunitarias para que, «lleguemos hasta el último rincón de cada una de sus aldeas a poner la vacuna».

RESPONSABILIDAD, SEGÚN PRESIDENTE, SERÁ DE “CADA QUIEN”

Como en ocasiones anteriores insistió en que, «vacunas tenemos, vacunadores tenemos, nos hace falta brazos, pero hoy sí vamos a decirle a la gente, la próxima semana que ya principia a ser la responsabilidad de cada quien el uso de la mascarilla, que ya va a principiar a ser responsabilidad de cada quien el verse infectado o no verse infectado”.

Remarcó la disponibilidad de vacunas y afirmó que la gente que está “enclaustrada”, pero vacunada no tiene que seguir de esa manera “por algunas personas que han decidido no vacunarse».

El próximo miércoles, además, compartirán los protocolos que comenzarán a regir y que serán “muy livianos para que podamos volver a la normalidad y a la actividad tranquila, que nuestros estudiantes puedan regresar a colegios tanto privados como públicos y todo el mundo que este vacunado”.

LA SITUACIÓN DEL COVID-19

En el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, registra un total de 8,077,409 personas vacunadas con la primera dosis, mientras 6,089,818 tienen la segunda dosis y 2,590,716 refuerzo, mientras que 1,519 cuentan con una segunda dosis de refuerzo para un total de 16,760,462.

 

Al 20 de abril, 2,705 casos eran activos, el acumulado se situaba en 840,477 y los fallecidos en 17,475.

Los datos mostraron que un total de 1,061 personas se registraron como nuevos casos COVID-19.

EL SALVADOR LEVANTÓ USO DE MASCARILLA

Con este anuncio, Guatemala seguiría la tendencia de otros países que han ido dejando de lado las mascarillas y otros lineamientos para volver a cierta “normalidad”.

En El Salvador, el encargado del Ministerio de Salud Francisco Alabi, aseguró ayer que los datos evidencian que ese país se encuentra ante un riesgo menor de contagio.

“Ante esto, nos permite levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y sugerimos su uso voluntario”.

Artículo anteriorEl mayor productor mundial de vacunas detiene la producción de su versión de AstraZeneca
Artículo siguienteDEA: No nos detendremos contra políticos “poderosos” involucrados en narco