Decano de unis la hora 2022
Alejandro Arenales Farner, decano de Derecho de la Universidad del Istmo. Foto La Hora/Unis.edu

Estudiantes y profesionales de la Universidad del Istmo (Unis), expresaron en una carta enviada a autoridades de esa casa de estudios su preocupación por el apoyo del decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Arenales Farner a María Consuelo Porras en las votaciones para integrar la nómina a Fiscal General. El decano es uno de los comisionados que se ha mantenido firme en su votación a favor de Porras.

Los firmantes lo señalan de efectuar votos para candidatos con señalamientos que ponen en duda la honorabilidad, ética y capacidad, entre ellos, Porras.

El documento también divulgado en redes sociales enfatiza en los votos del comisionado, “en particular, el día 20 de abril de 2022 emitió un voto a favor de la candidata María Consuelo Porras Argueta, a pesar de existir abundante evidencia del plagio cometido por su persona en la elaboración de su tesis doctoral, una violación no solo a la ética sino abiertamente a la academia”.

Por eso recuerdan el artículo 172 del Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados y Notarios, el cual establece que “debe ser observado por todos los representantes de las facultades de Derecho en la Comisión de Postulación al momento de emitir sus votos”.

Los estudiantes y profesionales hacen énfasis en que en las Comisiones de Postulación y todas las actividades que llevan el nombre de esa Facultad, esperan que su representante, Arenales Farner y cualquier otro miembro de su comunidad estudiantil, no solo ejerza sus votos con los más altos estándares de la ética y el buen juicio profesional, sino también conforme a los valores de la Universidad y el compromiso de defender la importancia de la excelencia académica para el futuro del país, especialmente con relación a las más altas autoridades.

 

ACTUAR DE COMISIONADO NO REFLEJA SUS PRINCIPIOS Y VALORES

Los firmantes del documento mencionan que, en anteriores comisiones de postulación, el actuar de la Doctora Jary Méndez Maddaleno demostró siempre estar alineado a profundas convicciones éticas y profesionales, siendo un ejemplo de integridad y criterio jurídico para los demás integrantes de la Comisión y la sociedad.

“Sin embargo, con un insondable pesar, como estudiantes y alumnos de la Facultad de Derecho, hoy nuestro orgullo de pertenecer a esta Alma Mater se encuentra mellado. A través de la presente expresamos nuestra preocupación respecto al actuar del Licenciado Alejandro Arenales Farner en la Comisión de Postulación, pues no refleja los principios y valores que distinguen a esta casa de estudios, la cual promueve la ética y altos estándares de excelencia académica”, puntualizaron.

RECUERDAN EL ESPÍRITU DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD

En la carta también recuerdan que uno de los valores más importantes de la universidad es el “Espíritu de Servicio”.

“La Universidad tiene, desde su fundación, una explícita finalidad de servicio y aspira a contribuir a la mejora material y moral de la sociedad. Esta característica invita a conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades sociales en campos relacionados con su actividad docente e investigadora, y a poner el conocimiento al servicio de los demás. La Universidad anima a estudiantes y profesionales a participar en iniciativas concretas de servicio a los más necesitados”, reiteraron.

Rememoraron que el Sistema de Justicia, el Estado de Derecho, la seguridad y la certeza jurídica, se han visto afectados en los últimos años por personas que se sirven del Estado y no velan por los intereses de la Nación.

A la vez, agregan que Guatemala se encuentra en un momento de inflexión en que necesita de personas capaces, honradas y con el ánimo de construir un mejor país.

 

INVITAN A ARENALES FARNER A QUE “SIRVA AL PUEBLO DE GUATEMALA”

Los estudiantes y profesionales afirmaron que sobre las facultades de Derecho recae la gran responsabilidad de preservar la integridad de distintos procesos que tienen incidencia en el día a día de los guatemaltecos y el futuro del país.

“Por ello, como orgullosos estudiantes de una Universidad diferente y como ciudadanos que pretenden vivir según el lema “Saber para Servir”, invitamos al Licenciado Arenales Farner a que, desde su posición, sirva al pueblo de Guatemala. Respetuosamente, solicitamos a la Universidad que revise este actuar a la luz de lo aquí expuesto”, anotaron.

Finalmente, explican que ahora más que nunca el involucramiento del cuerpo estudiantil en estos procesos es necesario.

“Nos ponemos a sus órdenes para apoyar y enriquecer la discusión sobre los candidatos que son merecedores de un espacio en los listados de las distintas comisiones de postulación en las que la Universidad del Istmo tenga el honor y la responsabilidad de participar”, anotaron.

¿QUIÉNES FIRMARON LA CARTA?

Ana Lucía Chávez, José Javier Reyes, Diego Lima, Gabriel Cabrera, Carlos García, Kevin François Dacaret, Fabiola Michelle Lima Espinoza, Sofía Falla Dimitrakis, Fátima Victoria Pimentel Velásquez, María José Gándara, Indira Alejandra González Cepero, Sebastián Martínez Peralta, Gabriela Arias, José Pablo Gómez Sánchez, Byron Roca, Clarissa García, Barbara Samanta Bolaños Picyan, Jimena Andrea Alburez Paz, José Antonio Palomino Chinchilla, Carlos Andrés Maldonado Beltranena y Angelica Mariela Villavicencio Muñoz.

Tras darse a conocer el documento, Sebastián Martínez, uno de los firmantes dijo a través de su cuenta de Twitter, que “como estudiante de último año: Por el amor que le tengo y el orgullo con que afirmo es la mejor Facultad de Derecho del país, acompañado de excepcionales profesionales y estudiantes sin tacha; firmamos la presente con la convicción que en la UNIS la probidad académica importa”.

 

APOYO FIRME

Arenales Farner, es uno de los ocho comisionados que ha mantenido un apoyo firme con su voto a favor de la inclusión de Porras en la nómina de los seis aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefe del MP.

Artículo anteriorCC entra al rescate de Porras; Valdés suspende votación por amparo
Artículo siguienteComieron ansias: el amparo no era ante la CC expresan abogados