Ovidio Orellana y Oswaldo Samayoa expresaron su opinión al respecto. Foto La Hora

El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana y el Doctor en Derecho Constitucional, Oswaldo Samayoa, expresaron que la Corte de Constitucionalidad (CC), no era la competente para conocer el amparo contra la Comisión Postuladora por no incluir a la jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras en la nómina de seis aspirantes a Fiscal General.

 

Orellana expresó en tres tuits en su cuenta: “La Corte de Constitucionalidad no tiene competencia constitucional ni legal para conocer un amparo contra la Comisión de Postulación. De conformidad con la Ley de Amparo, un juez de instancia, porque expresamente no aparece regulado y la CC solo puede conocer en grado”.

Cuando un seguidor le cuestionó quién debió conocer el asunto remarcó: “Cómo indiqué es un juez de instancia, pues la corte solo conoce amparos en única instancia y en apelación cuando corresponde”.

OSWALDO SAMAYOA LO SECUNDA

Mientras Samayoa agregó que Orellana “tiene razón porque lo presentaron como que el presidente tuviera ya conocimiento y de él dependiera la integración”.

El también profesor universitario explicó “mientras que al estar aún en manos de la Comisión este (el amparo) debió ser presentado ante juez de instancia, artículo 14 de la Ley de Amparo”.

CC DEBIÓ REMITIR A TRIBUNAL COMPETENTE

Samayoa añadió en su análisis: “en todo caso, siguiendo esa postura, conforme el artículo 17 de la misma Ley la CC debió remitir al tribunal competente”.

En este caso agregó que desde su opinión no se debió dar trámite porque el acto aún no está en manos del Presidente y la Comisión está en el proceso de elección “sin violentar lo que dice el (artículo) 23 de la Ley de Comisiones de Postulación. No hay obligación de incluir a los mayores punteos, si no votar en el orden de punteos que quedaron”.

Lo anterior, de acuerdo con el abogado se ha cumplido en tanto los comisionados han comenzado todas las votaciones en orden, a partir de Porras, quien tuvo la mayor nota, con 90 puntos.

SOBRE EL AMPARO

Los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron este miércoles una acción de amparo ante la CC en contra de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General por la integración de la nómina final de seis aspirantes, inconformes porque hasta el momento no ha sido incluida Porras, quien busca permanecer en el cargo.

Según el escrito de los abogados, quienes han sido afines a la alianza oficialista, y en el caso de Castillo, también con Roberto López Villatoro, conocido como “El rey del tenis”, la nómina fue elaborada de manera arbitraria y con la exclusión de los candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones.

De otorgarse el amparo, beneficiaría a Porras, quien, aunque tiene una puntuación de 90 puntos, no ha logrado obtener una mayoría de votos para integrar la nómina de seis candidatos, ya que se necesitan 10, que corresponden a las dos terceras partes de los 15 comisionados, pero en su caso ha recibido ocho a favor y siete en contra.

CC FAVORABLE AL PACTO

Sin embargo, la acción de los abogados afines a Porras se entiende en virtud que la actual magistratura de la CC, presidida por Dina Ochoa ha sido vinculada con el también llamado pacto de corruptos, dada la conformación y de cómo accionaron, en contubernio con el Congreso, presidido el año pasado por Allan Rodríguez, bajo órdenes de Giammattei, para excluir a Gloria Porras, en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También Ochoa fue pieza clave del entonces presidente Jimmy Morales para lograr la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y actúa en forma coordinada con los otros magistrados, Roberto Molina Barreto, designado por la CSJ que preside Valdés, y excandidato vicepresidencial de Zury Ríos, que a su vez forma parte del pacto con Giammattei y la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

También la otra magistrada, Leyla Lemus, pasó de ser la secretaria General de Giammattei, quien la nombró para la CC y Néstor Vásquez, elegido por el Colegio de Abogados, pero con apoyo logístico del mandatario, además de sus vínculos años atrás con el Rey del tenis.

Artículo anteriorEstudiantes y profesionales de la UNIS rechazan apoyo de decano a Porras
Artículo siguienteLa advertencia de Valdés por si no se incluye a Porras