La magistrada y presidenta de la Postuladora, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora/José Orozco

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Comisión de Postulación, Silvia Patricia Valdés, advirtió tras la maratónica sesión del miércoles para elegir al sexto candidato a la nómina de aspirantes a Fiscal General, que, de no lograr ese propósito, tendrían que notificarse al presidente Alejandro Giammattei sobre dicho incumplimiento.

“Quisiera dejar muy claro que esta comisión antes de que empezáramos a trabajar, y como asuntos previos hicimos un cronograma al que teníamos que sujetarnos porque la propia ley nos impone que debemos entregar una lista al Ejecutivo con 15 días de anticipación”, aseguró.

Aunque luego intentó matizar al indicar “estamos sobre el tiempo” y esperaba que la comprendieran porque “dirijo un organismo de estado, no puedo estar aquí sentada, pues, solo viéndonos si no llegamos a ninguna determinación”, de nuevo a manera de advertencia.

Durante las repetidas rondas, Valdés ha insistido en presentar a María Consuelo Porras como la aspirante que más llena el perfil, incluso al destacar sus estudios, entre ellos un doctorado que ha sido cuestionado señalado de ser el resultado del plagio de una tesis, pero que ella comentó al inicio de la votación que no había decisión judicial en firme.

 

VALDÉS: “CON MUCHA PENA” TENDRÁN QUE INFORMAR QUE NO HAY NÓMINA

En sus declaraciones, la presidenta de la CSJ comentó a los comisionados que se había aprobado un cronograma al que se tienen sujetar y tiene otras actividades que competen a la presidencia del Organismo Judicial, así como a la CSJ.

“Únicamente puedo estar con ustedes a las 11 de la mañana porque tengo una reunión en Conabed (Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio), luego tengo una actividad el viernes y el lunes salgo del país”, comentó.

Además, señaló: “En esa virtud les pido pues, dentro del término de las 9 de la mañana en que están convocando para las 11 (horas) tomemos una determinación y sino con mucha pena habremos de informarle al señor Presidente que no pudimos llegar a un acuerdo y que no hay ninguna lista que mandarle porque la Constitución manda seis candidatos”, aseveró.

 

También Valdés afirmó que cada uno tiene sus actividades como funcionarios públicos y por lo tanto solo podría estar en el horario antes indicado.

SIN PORRAS NO HABRÁ NÓMINA

Posterior a la octava ronda de votaciones, la presidenta de la Comisión reiteró que se retiraría del lugar a las 11 por compromisos que tenía que atender.

El papel de Valdés dentro de las votaciones se ha inclinado al de respaldar a Porras, y sus votos se han mantenido firmes a su favor junto al de otros 7 comisionados.

Según tuvo conocimiento esta redacción, el estancamiento se debe a que existen presiones para que Porras deba conformar el listado de aspirantes a Fiscal General que deben enviar Giammattei.
Agregaron que la consigna es que, sin ella, no habrá nómina a Fiscal General.

REINICIAN SESIÓN 

En la primera sesión, celebrada este jueves, nuevamente Porras se quedó con 8 votos a favor y 7 en contra, y ninguno de los otros tres finalistas logró los 10 votos para integrarse a la nómina en donde ya esperan los primeros cinco elegidos.

 

Posterior a eso, la sesión entró en un nuevo receso, con interrupciones en las transmisiones, y de nuevo con los comisionados conversando en grupos, a la espera de las 11 horas cuando Valdés se ha de retirar y su posterior retorno, anunciado al inicio de sesión en desarrollo.

Los que han votado a favor de Porras son:

– Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS)
– Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente
– Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
– Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo
– Fernando Chacón, presidente del CANG
– Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos (Usac)
– Esvind Racancoj del Tribunal de Honor del CANG
– Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana. 

 

Los que han votado en contra de Porras son:

– Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez
– Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana
– Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín
– Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar
– Lorena Isabel Flores Estrada, de la Universidad Rural
– Jennifer Nowell Hernández, de la Universidad Regional
– Rosa María Morales de Ríos, de la Universidad Da Vinci de Guatemala. 

 

CINCO INTEGRANTES EN LA NÓMINA: 

1. Néctor Guillebaldo De León Ramírez: 13 votos a favor y 2 en contra
2. Jorge Luis Donado Vivar: 12 votos a favor y 3 en contra
3. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 14 votos a favor y 1 en contra
4. Gabriel Estuardo García Luna: 10 votos a favor y 5 en contra
5. Henry Alejandro Elías Wilson: 12 votos a favor y 3 en contra. 

 

 

Artículo anteriorComieron ansias: el amparo no era ante la CC expresan abogados
Artículo siguienteTestigo A, Alfombra Rusa: se reporta tensión entre Porras y Giammattei