Muchos de ellos vuelven al país en condiciones complicadas y con deudas. Foto La Hora/AFP

Durante 2021, miles de guatemaltecos intentaron llegar a Estados Unidos de forma irregular para encontrar mejores oportunidades con un trabajo que les permita cambiar su vida, pero según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de las autoridades de México, 353,679 connacionales fueron detenidos en la Frontera Sur de ese país, una cifra solo superada por migrantes de Honduras desde donde partieron varias caravanas.

Del total de datos, 283,035 corresponde a connacionales que fueron interceptados por autoridades estadounidenses, y los otros 70,644 en territorio mexicano.

 

Diego López tenía un trabajo en Guatemala, estudió Perito Contador y había migrado de Quiché a la capital para completar sus estudios superiores. Su objetivo era acceder a mejores oportunidades y por eso se decidió estudiar en la universidad.

Sin embargo, con el paso de los años, al no alcanzar su sueño, en 2021 prestó dinero a amigos y con parte de sus ahorros logró pagar su viaje hacia Estados Unidos.

Miles de migrantes son detenidos en la frontera sur de EE. UU. Foto La Hora

Ahora, meses después trabaja en Virginia en el sector de la construcción. Su caso refleja el de miles de guatemaltecos que salieron del país en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

MÁS DE 283 MIL GUATEMALTECOS BUSCARON OPORTUNIDADES EN OTRO PAÍS

Visto en números, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), refieren que en el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre 2021), los oficiales detuvieron en la frontera sur a un total de 283,035 guatemaltecos.

La cifra en el segundo año de la pandemia, también reflejó un crecimiento considerando que en 2019 el número de detenidos fue de 270,198. Los datos incluyen detenciones a unidades familiares, niños con y sin acompañantes y adultos.

Durante la administración del presidente, Donal Trump se impulsaron las deportaciones exprés. Foto La Hora

En 2020, en el primer año de la pandemia, las detenciones reportaron uno de los niveles más bajos en la historia de EE. UU., y se posicionaron en 48,054, aunque en ese año el gobierno del presidente Donald Trump implementó varias medidas para evitar la llegada de migrantes bajo la excusa de la pandemia, entre ellas, las deportaciones expeditas.

Comparado con los países del norte de Centroamérica, Guatemala se posicionó en segundo lugar detrás de Honduras que nuevamente vio el movimiento de caravanas migrantes en 2021.

 DETENCIONES EN EE.UU. AÑO FISCAL 2021

EL SALVADOR 98,690
GUATEMALA 283,035
HONDURAS 319,324

 

Mientras, en México, datos compartidos a La Hora por el Instituto de Política Migratoria, un tanque de pensamiento localizado en Washington D. C., apunta a que el número de personas aprehendidas por ese país, aunque no significa que estén detenidas en algún centro de detención en 2021, fue de 70,644.

DETENCIONES EN MÉXICO EN 2021:
El Salvador 20,553
Guatemala 70,644
Honduras 108,448.

 

 

Artículo anteriorLa salud de Giammattei vuelve a ser tema; Presidencia dice que está en “óptimas condiciones”
Artículo siguienteSin cumplir con Ley de Contrataciones, Ferrovías y Remed firman contrato de arrendamiento