El presidente Joe Biden reunió a jefes de Estado, representantes gubernamentales, líderes de la sociedad civil y funcionarios empresariales para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias en el siglo XXI. (AP Photo/Andrew Harnik)

La creación de la figura del Coordinador del Departamento de Estado sobre Anticorrupción Global es una de las iniciativas anunciadas por la oficina del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) como parte de un paquete complementarios tras la Cumbre por la Democracia, en donde participaron alrededor de 110 países y que se centra en la lucha contra la corrupción, esfuerzos por la democracia, así como la defensa de procesos políticos y elecciones libres y justas.

La cumbre, convocada por la administración del presidente Joe Biden reunió a jefes de Estado, representantes gubernamentales, líderes de la sociedad civil y funcionarios empresariales para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias en el siglo XXI.

 

Como parte de la Cumbre, la Casa Blanca anunció la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, que representa los esfuerzos emblemáticos del gobierno de EE. UU. para reforzar la democracia en todo el mundo.

Mientras, la oficina del portavoz del Departamento de Estado, además de sus esfuerzos para apoyar esta iniciativa presidencial, lanzará políticas complementarias y en colaboración con el Congreso, iniciativas de asistencia exterior en algunas de las mismas áreas temáticas.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Como parte de esos proyectos, mencionan el establecimiento de un Coordinador del Departamento de Estado sobre Anticorrupción Global, que integrará y elevará la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia estadounidense y la asistencia exterior del Departamento de Estado.

El Coordinador, en estrecha colaboración con socios interagenciales e internacionales, también dirigirá la implementación del Departamento de Estado de la Estrategia estadounidense para combatir la corrupción.

Esto incluye apoyar con un fondo global de respuesta rápida anticorrupción, así que el Departamentos de Estado y Justicia tienen la intención de desplegar expertos con experiencia en la lucha contra la corrupción del gobierno de EE. UU., para satisfacer las necesidades emergentes y desarrollar la capacidad en los países socios para investigar, enjuiciar y juzgar la corrupción.

 

Este fondo también facilitará la coordinación entre países en los casos, ayudará a rastrear y recuperar el producto de la corrupción y respaldará las reformas legales e institucionales de seguimiento.

Asimismo, mencionan la promoción de enfoques innovadores para combatir la corrupción.

El Departamento de Estado, a través del proyecto S. Anticorruption Solutions through Evolving Technology (ASET), acelerará las soluciones tecnológicas para combatir la corrupción en todo el mundo.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

FORTALECIMIENTO DE LOS REFORMADORES DEMOCRÁTICOS

Adicionalmente, destacan el combate a la detención arbitraria en las relaciones entre estados, para lo cual EE. UU. dará seguimiento a su compromiso del G7 (países desarrollados) para disuadir y poner fin a la detención arbitraria al continuar intercambiando información y coordinando respuestas efectivas a las amenazas compartidas a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

 

Parte de lo anterior, incluye la detención arbitraria de un ciudadano de un estado por otro estado con fines políticamente motivados, incluso a través de asociaciones relevantes y foros multilaterales clave. Esto se sumará a las continuas campañas del Departamento de Estado para la liberación de presos políticos a nivel mundial.

Además, mencionan el compromiso de la defensa por los derechos humanos de las personas LGBTQI, firmado por 28 gobiernos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández y el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Ninguno de los tres países fue invitado. Foto: La Hora

DEFENSA DE PROCESOS POLÍTICOS Y ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

En este espacio, la oficina del portavoz del Departamento de Estado menciona el fomento de las transiciones democráticas.

A la vez, explican que el Departamento de Estado administrará un consorcio de ONG de respuesta rápida y flexible para apoyar los esfuerzos locales para consolidar los avances democráticos y que el propósito de esta iniciativa de Consolidación de Transiciones Democráticas (CDT), es incorporar y proteger los principios democráticos durante los frágiles procesos de transición.

Artículo anteriorOMS advierte de nueva oleada en Europa por variante ómicron
Artículo siguienteTras masacre, publican declaratoria de Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán