El gobierno de Guatemala no fue invitado a la Cumbre por la Democracia, convocada por Estados Unidos. Foto: La Hora

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista de países que participarán en la Cumbre por la Democracia que organiza el presidente de esa nación, Joe Biden y a la cual no fue invitada Guatemala.

La Hora publicó el 14 de noviembre la nota, “Biden dejaría fuera de Cumbre por la democracia a Guatemala y siete países más”, en la que según un artículo publicado por Andrés Oppenheimer en el medio internacional “Miami Herald” detalla que al menos ocho países, entre ellos Guatemala, quedarían fuera de la Cumbre de Líderes por la Democracia, afirmación que fue confirmada este miércoles.

Por parte de Centroamérica han sido invitados: Costa Rica, Panamá y Belice, quedando excluidos Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la lista de invitados tampoco figuran países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití, como se indicó en la publicación de Miami Herald, en la que funcionarios estadounidenses adelantaron que países de América Latina y el Caribe no serían invitados a la Cumbre.

LA CUMBRE SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE

De acuerdo con una publicación del Departamento de Estado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado que el desafío de esta época es demostrar que las democracias son eficaces para mejorar la vida de sus propios pueblos y responder a los problemas más significativos que enfrenta el mundo en general.

Posteriormente se anunció que Biden se reuniría en diciembre próximo con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo en la Cumbre por la Democracia.

Aunque la cumbre se desarrollará de forma virtual entre el 9 y 10 de diciembre, también se planea desarrollar una cumbre presencial en el 2022.

 

PRESIDENCIA Y MINEX NO EMITEN OPINIÓN

Ante el anuncio oficial de los invitados a la Cumbre por la Democracia, en la que no figura Guatemala, se consultó a Presidencia por una postura al respecto, sin embargo, únicamente indicaron que harían la pregunta, posteriormente respondieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), debía emitir un pronunciamiento.

En ese sentido, se redirigió la consulta al Minex, pero al cierre de la presente nota no se obtuvo una respuesta.

 

*Nota modificada a las 08:46 horas para agregar las respuestas de Presidencia y Minex

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEl teatro, una experiencia sanadora para las mujeres víctimas de violencia
Artículo siguienteOperativo por protestas del 21N genera más dudas que respuestas