Guatemala no fue invitado a la reunión convocada por el gobierno del presidente de EE. UU. Joe Biden. Foto La Hora/Presidencia/AP

La decisión de no invitar a Guatemala en la Cumbre de Líderes por la Democracia por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha generado diversas posturas en el ámbito de la política, lo que a la vez se interpreta como que el país está cada vez más lejos de la esfera democrática, precisamente por el tema de la percepción de lucha anticorrupción, persecución a actores independientes, entre otros.

Analistas consultados por La Hora indicaron que el hecho de que el país no sea invitado a la Cumbre demuestra que Guatemala se está alejando de los pilares de la democracia y es una forma de demostrar que no es visto como un aliado por Estados Unidos.

 

EDGAR ORTIZ: EE. UU. NO CONSIDERA ALIADO A GUATEMALA

Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo explicó que, para que Guatemala no sea tomada en cuenta para la Cumbre por la Democracia es porque no es calificada como un aliado del gobierno del presidente Biden.

“Creo que la interpretación es que Estados Unidos ha incluido a países que considera aliados, con los que cuenta en su agenda por la democracia y deja por fuera a países con los que no ha tenido colaboración”, explico Ortiz.

El abogado señaló que tal como sucede con Cuba, Venezuela y Nicaragua, “no son amigos del régimen y en el caso de Guatemala parece reflejar una lógica parecida, es una forma de demostrar que no nos ven como aliados, ese creo es el mensaje central de no habernos invitado”.

Ortiz indicó que Estados Unidos manifestó su inconformidad en los cambios que se produjeron en el Ministerio Público, la salida del fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI y en la aplicación de justicia, “no es una especulación, son temas que definitivamente es parte del mensaje y nos excluye de este tipo de foros”.

«es una forma de demostrar que no nos ven como aliados»

Edgar Ortiz, Fundación para la Libertad y Desarrollo

RENZO ROSAL: GUATEMALA ALEJADA DE LA DEMOCRACIA

El analista político Renzo Rosal destacó que, a pesar de ser una lista amplia de invitados, el que Guatemala no haya sido incluida connota que el país es impresentable ante la comunidad internacional y ante Estados Unidos.

“Aunque formalmente se nos dice que somos un país democrático, Estados Unidos para una cumbre de esta importancia nos considera hoy por hoy, alejados a los principios democráticos”, explicó el experto.

“esta cumbre tiene esta particularidad, dice que Guatemala se está alejando de una democracia como tal y no somos considerados para la discusión”

Renzo Rosal, analista independiente

A los mensajes de inconformidad de EE. UU., en contra del MP, la administración de justicia y ataques contra el ex fiscal Sandoval, Rosal añadió que, desde el fin del Conflicto Armado Interno, la transición democrática no se logró.

“Encima de todo nos hemos alejado de las pocas cosas buenas que se hicieron, la institucionalidad del país es precaria, el sistema de justicia es inoperante, el nivel de persecución de la corrupción está al revés”, mencionó.

Rosal señaló, “entonces hemos hecho puntos para no ser considerados en esa lista y si estar en la lista de países rechazados, países fallidos, en el caso de Venezuela, Nicaragua, Haití y Honduras”.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora.

OPINIONES DE LA POBLACIÓN

La no invitación a dicha Cumbre también generó la opinión de la población. La Hora publicó un foro en redes sociales al que reaccionaron varias personas.

El usuario de Twitter Eddy Posadas (@EddyPosadas4), indicó, “evidencia de la cloaca en qué se convirtió el estado y sus instituciones que debiesen ser garantía de la aplicación de leyes y de legislar a favor del bien común; y no de un grupo como la privatización de una carretera que vamos a pagar su construcción y aparte su uso”.

 

Juan Carlos De León (@JuanCar64796595) publicó, “creo que la falta de compromiso del gobierno de Guatemala en la búsqueda de acabar con la corrupción, el hecho de haber destituido a los fiscales anticorrupción, y el Congreso tan lleno de corruptos, también no ayuda. Creo que eso y algunos temas más”.

José Caná (@jos_can) indicó, “que la falta de interés en los asuntos de estado y del pueblo; sino sólo en satisfacer la voracidad y protegerse de la impunidad arrastra a Guatemala al abismo del abandono y el aislamiento”.

En un anuncio hecho por el presidente Biden, indicó que se reuniría en diciembre próximo con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGiammattei anuncia para el 15 de diciembre cambio de medidas por el COVID-19
Artículo siguienteMigrantes han pagado US$1,700 millones a coyotes por el “sueño americano”; Obdulio relata su historia