Los migrantes se desempeñan en múltiples tareas para salir adelante y enviar remesas. Foto La Hora/AP

Con ocasión de conmemorar este 18 de noviembre el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que según cifras del Banco de Guatemala (Banguat) hasta el 30 de noviembre, el país había recibido el equivalente a US$13,783 millones por concepto de remesas familiares del exterior.

En tanto, remarcaron que el volumen de remesas recibido en 2020, US$11,340 millones, representó un 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), similar al de las exportaciones registradas ese mismo año.

Uno de los aspectos que resaltaron es que las remesas contribuyen con la cobertura de las necesidades básicas como la alimentación, educación, salud, transporte, comunicación y vivienda, incluso en algunos casos les permite inyectar capital a nuevos emprendimientos, ayudan a salvar las cosechas y son invertidas en la recuperación luego de alguna crisis medioambiental o catástrofes, como ocurrió con la erupción del Volcán de Fuego, en junio de 2018.

LANZAN MECANISMO DE APROVECHAMIENTO DE LAS REMESAS

La OIM destacó que el Gobierno de Guatemala lanzó este viernes el Mecanismo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Remesas, el que tendrá como principal función la coordinación e integración de conocimientos, experiencias y acciones que vinculen de forma voluntaria a los guatemaltecos viviendo en el exterior y sus familias en las comunidades de origen, a favor del desarrollo local, según lo establecido en el artículo 161 del Código de Migración.

 

“Nos complace enormemente que la institucionalidad guatemalteca y las alianzas entre los distintos sectores estén contribuyendo con el empoderamiento de las personas migrantes y sus familias para lograr la plena inclusión y la cohesión social; al mismo tiempo, creando las condiciones necesarias para que las diásporas participen activamente en los procesos de desarrollo sostenible, como lo establece el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular”, destacó Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras.

En la presentación oficial de la iniciativa participaron el vicecanciller, Eduardo Hernández; el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez; el viceministro de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, Sigfrido Lee; el subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), Álvaro Caballeros, y Peraza.

RECORDARON A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE EN CHIAPAS MÉXICO

En la actividad, Pereza destacó que se solidarizaban con las familias de las víctimas del reciente accidente en Chiapas, México.

“También es necesario destacar el enriquecimiento cultural que fomentan las personas migrantes y la dinamización económica a través de la transferencia de remesas familiares; en el 2020 y 2021 una buena parte de estas contribuciones han ayudado a superar la pobreza y a solventar gastos médicos relacionados con el COVID-19”, añadió el jefe de misión de la OIM.

 

Además, las autoridades hicieron un llamado conjunto a la diáspora guatemalteca y a las distintas iniciativas que vinculan a las personas migrantes con sus comunidades de origen, así como a la iniciativa privada, sociedad civil, academia y gobiernos locales, a que se sumen a este nuevo mecanismo.

En esta imagen de archivo, migrantes que forman parte de una caravana, caminan hacia Loma Bonita, en el estado mexicano de Veracruz. Foto La Hora/AP/Félix Márquez.
Artículo anteriorLa sangre nueva da el triunfo al Barcelona 3-2 ante Elche
Artículo siguienteDiputado quiso defender a la UCN con frase inexistente del Quijote de la Mancha