Imagen de archivo del 31 de julio mientras se llevaba a cabo una nueva jornada de manifestación en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco.

La empresa de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la tercera edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?, destacando a varios personajes en Guatemala. Sin embargo, al revisar los resultados se evidencia que muchos no alcanzan porcentajes considerables de confiabilidad y se desempeñan en campos tan variados como la política, justicia y espectáculos.

Este estudio, realizado por la unidad de investigación de CCK denominada Data Meaning, contabiliza ya tres ediciones: 2017, 2019 y 2021.

Las conclusiones son el resultado de 1,163 encuestas elaboradas a través de una plataforma digital a la que accedieron ciudadanos residentes de todos los países de la región. En Guatemala se utilizó el instrumento en un 25% de la muestra total con 5.73% de margen de error y 95% de nivel de confianza.

El objetivo del estudio es identificar a los influenciadores, entidades y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional y nacional.

Alejandra Aqueche, Gerente de País de CCK Guatemala, explicó que el análisis de 2021 se hizo en un contexto “muy retador”, no solo por el impacto de la pandemia sino por los cambios políticos y sociales que ha experimentado Guatemala.

“De nuevo, los guatemaltecos indicaron tener confianza en figuras que han provocado cambios coyunturales respecto a construir un país sin corrupción”, aseguró.

 

LA CORRUPCIÓN ALEJA LA CONFIANZA DE LOS GUATEMALTECOS EN LAS INSTITUCIONES

Entre los resultados destacados se menciona que en el top 3 de credibilidad de instituciones del 2021, un 35.8% de los guatemaltecos encuestados no designó a ninguna organización, entre los más mencionados figuraba la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que obtuvo un 6.85%.

Después la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con 4.9% y la empresa de restaurantes de comida rápida Pollo Campero con 3.41%.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas también fue incluido en la encuesta. Foto. PDH/Archivo.

En 2017, la iglesia figuraba con un 13% en esta categoría y en 2019 la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Las instituciones que gozan de mayor confianza están asociadas a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. La corrupción es la principal razón que aleja la confianza de los guatemaltecos en las instituciones”, remarca el estudio.

LAS FIGURAS PÚBLICAS QUE GENERAN CONFIANZA

Otra de las consultas a los encuestados está asociada a la figura pública que más confianza genera en Guatemala y destacan que en 2021, el personaje que alcanzó la posición número uno en credibilidad es Ricardo Arjona con 14%, seguido por la conductora de televisión Gabriela Asturias con 5.80% y Thelma Aldana con 3.41%; la última es la figura más recurrente en los tres estudios hechos hasta ahora.

Los resultados respecto a las figuras públicas con más confianza en el país posicionaron a la exfiscal general en 2017, 2019 y nuevamente este año.

 

DESTACAN A EXJEFE DE LA FECI, RICARDO ARJONA, ASÍ COMO LUIS VON AHN

Varias personalidades y funcionarios guatemaltecos figuran en este listado. Foto: La Hora

Otro de los aspectos evaluados son las figuras reconocidas en el ámbito político del país y en el que destacan a Juan Francisco Sandoval, ex fiscal de la FECI, quien alcanzó este año la posición uno en influencia política con 2.4% seguido por Thelma Aldana con 2% y la periodista Susana Morazán con 1%.

Asimismo, explican que una de las consultas importantes que plantea el estudio es ¿qué persona representa mejor al país? y quienes respondieron a la encuesta mencionaron al cantautor Ricardo Arjona, que continúa liderando como en las ediciones pasadas con 22.9%.

“El cantautor está posicionado como un orgullo nacional y un ícono en el ámbito artístico latinoamericano”, resaltó

Al cantautor guatemalteco le sigue el CEO de Duolingo, Luis von Ahn y Gabriela Asturias con 5.5%.

También con la investigación buscaron identificar a los principales influenciadores por área y consultaron sobre las figuras públicas más reconocidas en sus campos de acción.

A continuación, las 3 personas que lideraron las menciones por categoría:

• Denuncia: Francisco Sandoval (4.1%), Thelma Aldana (2.4%) y Ericka Aifán (1.7%).

• Deporte: Gabriela Asturias (8.2%), Erick Barrondo (5.8%) y Marce Fitness (5.8%).

• Salud: Amelia Flores (3.5%), Gabriela Asturias (3%) y Any Luna (2.4%).

El economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, también formó parte del listado. Foto La Hora

• Finanzas: Hugo Maul (5.5%), Francisco Solorzano Foppa (3.1%) y Ricardo García Santander (1.7%).

• Realidad Nacional: Thelma Aldana (3.8%), Ricardo García Santander (2.7%) y Francisco Sandoval (1.7%).

• Moda: Gabriela Asturias (9.6%), Saúl E Méndez (2.7%) e Isabella Springmuhl (2.7%).

• Nutrición: Ana Lucia Arrivillaga (4.1%), Marce Fitness (4.1%) y Gabriela Asturias (3.1%).

Sobre los resultados destacan que para las personas encuestadas es clave que las figuras mencionadas demuestren valores y ética, así como conocimiento y trayectoria en su área.

“Para los guatemaltecos, los valores, la ética y el conocimiento son características muy importantes en las figuras públicas. La pandemia nos llevó a ser más reflexivos y sensibles a la realidad nacional, las personalidades que generan cambios y aportan a la sociedad, ocupan altos niveles de credibilidad”, concluyó Aqueche.

ACERCA DE CCK

Comunicación Corporativa Ketchum (CCK), es una empresa de comunicación y relaciones estratégicas fundada en 1988. La firma tiene presencia en 7 países de la región, oficinas propias en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, así como representaciones en Honduras y República Dominicana-.

Desde 1996, la empresa CCK es el representante exclusivo de Ketchum en el territorio centroamericano, una de las firmas de comunicación más grandes en el mundo y esta afiliación le permite tener un alcance no solo en la región, sino también a nivel mundial.

¿A quién le creen los Centroamericanos? Es una investigación, realizada mediante una encuesta digital, que busca identificar a las organizaciones y personas con más credibilidad en el “top of mind” de las personas residentes de Centroamérica.

 

 

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