En Estados Unidos se conmemora el mes de la Herencia Hispana. Foto: La Hora/AP

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se conmemora en Estados Unidos el mes de la Herencia Hispana, o “Hispanic Heritage”, una celebración nacional para honrar la historia, cultura e influencia de quienes llegaron desde España, México y Centroamérica a ese país. A continuación, encontrará cinco datos, recopilados por la cadena de noticias de Telemundo para entender esta festividad que ahora trasciende hasta las redes sociales.

Cientos de mensajes de migrantes destacan de manera jocosa el “Mes de la Herencia Hispana”, acompañado de recetas de comidas, bailes, tradiciones o algún comportamiento en particular que identifica a cada cultura.


1. ¿CUÁNDO INICIÓ LA CELEBRACIÓN?

Inició bajo la administración del presidente Lyndon Johnson en 1968 como la semana de la Herencia Hispana, posteriormente, fue el presidente Ronald Reagan quien propuso que se extendiera la conmemoración a un mes.

Pero fue hasta 1988 que se convirtió en una ley y las celebraciones podían realizarse por un período de 30 días.

2. ¿CUÁNDO SE CELEBRA?

El mes de la Herencia Hispana se conmemora del 15 de septiembre al 15 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, además, México el 16 de septiembre, según Telemundo.


3. ¿QUÉ SIGNIFICA SER HISPANO?

Según esa cadena de noticias, una persona puede ser hispana y latina, pero no todos los latinos son hispanos.
Por ejemplo, los brasileños, son latinos, pero su lengua materna no es el español y, por el contrario, “no todos los hispanos son latinos”.

Asimismo, los españoles se consideran hispanos, pero no latinos, ya que forman parte de la Unión Europea.

De ese modo, “los países hispanos son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Venezuela”.

Por otro lado, “los países latinoamericanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Uruguay y Venezuela”.


4. ¿CÓMO CELEBRAR EL MES DE LA HERENCIA HISPANA?

Durante el mes de la Herencia Hispana, las personas aprovechan esta celebración para mostrar la importancia de los hispanos en EE. UU., hacen donativos a organizaciones benéficas hispanas, consumen alimentos de cualquiera de los países de donde provienen sus ciudadanos, a la vez, aprenden de sus culturas y “honran a los hispanos influyentes que han tenido un impacto en la sociedad”.

5. ¿CUÁNTOS HISPANOS HAY EN EE. UU.?

Telemundo destaca que el Pew Research Center, estima que la población hispana es ahora el segundo grupo étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos después de los asiáticos.

A la vez, la población hispana en Estados Unidos al 1 de julio de 2017, sumaba un total de 58.9 millones, de acuerdo a la Oficina del Censo; representaban el 18.1% de la población total en ese país.

Artículo anteriorVolcán español expulsa más lava tras colapso del cráter
Artículo siguienteNoel Schajris lanza «Entre las nubes» con Guaynaa