El reconocido pintor, escultor, Manolo Gallardo falleció a la edad de 85 años. Foto: La Hora

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), confirmó esta noche el fallecimiento del reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista, Manolo Gallardo, quien este año cumplió 85 años de edad.

“El Ministerio de Cultura y Deportes lamenta el sensible fallecimiento del Maestro Manolo Gallardo, destacado exponente de la plástica guatemalteca, y expresa sinceras muestras de condolencias a sus familiares y seres queridos”, se lee en la publicación de la institución.

De momento no se conocen más detalles sobre su deceso; no obstante, empiezan a leerse reacciones ante su deceso.

Mónica Sarmientos, publicó: “Insisto en que no es justo que la gente buena es la que se va. De nuevo estoy realmente impresionada por enterarme ahorita de la muerte del gran amigo, gran pintor, gran artista y gran ser humano, Manolo Gallardo. Buen viaje mi querido Manolo. Ya nos veremos”.

Proyecto Foto 7, comentó: “Como Proyecto Cultural lamentamos profundamente el fallecimiento del Artista Manolo Gallardo, reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista guatemalteco. Nos unimos al duelo del gremio artístico. Q.E.P.D.”.

Se sumó Brenda Santizo, quien destacó: “El arte guatemalteco nuevamente de luto con la partida de uno de los más grandes artistas de la plástica, Manolo Gallardo, pintor, escultor, retratista, dibujante. Sus obras son un testimonio de su magistral talento, lamentamos su fallecimiento. Descanso eterno a su alma. Qué descanse en paz”.


EN JUNIO REALIZÓ EXPOSICIÓN

Luego de tres años sin exposiciones, Manolo Gallardo presentó en el mes de junio “85/65” una serie de obras de su autoría que conmemoraban su vida como persona individual, artista y su trayectoria. La exhibición fue nombrada así porque el 10 de junio, el artista cumplió 85 años de vida y 65 desde la presentación de su primera obra.

Según el artista, la idea de conmemorar su trayectoria y celebrar su octogésimo quinto cumpleaños fue idea de Muriel Gallardo, su nieta.

SU TRAYECTORIA

En la página de la Municipalidad de Guatemala, se destaca parte de la trayectoria del artista. Según describen, Manolo Gallardo nació en la ciudad de Guatemala el 10 de junio de 1936.

Se lee que, Gallardo dedicó tiempo a la literatura, fue un hábil lector de obras que llenaron su mente con innumerables imágenes muchas de las cuales seguramente fueron plasmadas en sus lienzos cuando adulto.
Además, explican que, el artista estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

“Su primera exposición la realizó en 1957 en el IGA. También ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla, Casa Do Brasil, Madrid, España”, se lee en el artículo publicado por la comuna.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorPNC detiene a sobrina de Sandra Torres; tenía seis órdenes de aprehensión en su contra
Artículo siguienteSin explicación, Salud cambia datos del 02 de octubre, de 4,887 nuevos casos, pasa a 684