El precio del petróleo a nivel internacional, el envío en las remesas y las exportaciones son aspectos que fueron analizados por las autoridades del Banco de Guatemala así como su impacto en la economía. Foto: La Hora.
Logo categoria

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, explicó en conferencia de prensa que la Junta Monetaria decidió mantener nuevamente la tasa de interés líder en 1.75%, luego de analizar el balance de riesgos de inflación y el entorno internacional, así como nacional, en el que destacan que los ingresos por remesas se ubicarían en US $14 mil millones.

Por otro lado, Recinos mencionó el aumento en el precio del petróleo, así como el crecimiento en microcréditos, un tema que tendría relación con los emprendimientos en el país.

Al respecto del panorama internacional, destacó que las perspectivas de crecimiento económico mundial se estiman en un 5.9% para este año y de 4.9% para 2022.

En el caso de las economías avanzadas el crecimiento estimado es de 5.5 % y de 4.4% para el próximo año, destacando Estados Unidos con 6.4% para este año y 5% para 2022, mientras en la zona donde se utiliza el Euro se estima un 4.7% y para el siguiente periodo 4.4%.

Mientras que en el caso de China el crecimiento es considerado dinámico de 8.1 y de 5.7% consiguientemente, mientras las economías latinoamericanas presentan escenarios de dinamismo, luego de las caídas fuertes que experimentaron.

 

HAY UN DESAFORTUNADO INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El presidente del Banguat remarcó que desafortunadamente se ha visto un incremento en el precio del petróleo, asociado a algunos problemas en el golfo de México, plataformas que han tenido inconvenientes y rezagos a causa de los impactos de varios huracanes.

“De esa cuenta vemos que este momento se cotiza el barril del petróleo a 74.83 y eso significa que en lo que va del año el aumento en el precio ha sido para Guatemala de 54.23%”, agregó.

Destacó que las estimaciones de cierre de este año apuntan a términos medios con un precio de US $66 por barril aproximadamente.

Para 2022, esperaría un precio medio de 65.01%, aunque reconoció que hay incertidumbre, porque podría llegar hasta US $86 el barril y el precio mínimo se ubicaría en US $44 por barril. En 2020 el precio medio fue de US $39.40.

Imagen ilustrativa. Las autoridades informaron que actualmente existe un incremento en el precio del petróleo. Foto: La Hora/AP.

Recinos mencionó que siempre hay riesgo al alza y a la baja, pero están asociados a la evolución de la pandemia y los mecanismos para atenuar sus efectos, los cuales podrían mejorar la confianza de los consumidores o los inversores de las empresas, incidiendo en mayor crecimiento económico.

No obstante, resaltó que con el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 la posibilidad de nuevas restricciones a la movilidad, así como el acceso y la velocidad de la vacunación en economías emergentes y en desarrollo, podría deteriorar la confianza de agentes económicos y por ende inducir a una baja en el crecimiento económico a nivel mundial.

CRECIMIENTO EN GUATEMALA SE ENCONTRARÍA EN UN VALOR CENTRAL DEL 5%

En el ámbito nacional, ratificó el crecimiento económico para este año que se situaría en un rango del 4% a 6% y el valor central de 5%.

“Les diría que con los indicadores el comportamiento de corto plazo muy probablemente el crecimiento de este año va a situarse entre el 5 y el 6, es decir más orientado hacia el valor superior del rango estimado y para 2022 estimamos un rango entre 3.5 y 5.5 con un valor central del 4.5%”, afirmó.

Recinos remarcó que en el índice de confianza de la actividad económica al mes de agosto se situó en 69.35 y que en los últimos meses se ha mantenido en un nivel alto que no se había visto desde hace algunos años lo que denota que los agentes económicos están percibiendo un mejor desempeño de la economía nacional y del clima de negocios.

 

INGRESO DE DIVISAS POR REMESAS FAMILIARES SE ESPERA QUE SEAN DE US $14 MIL MILLONES EN 2021

Sobre las remesas familiares, Recinos remarcó que estás siguen creciendo a tasas bastantes altas y que al 23 de septiembre con 36.9%, de alguna manera evidencian un efecto positivo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“No obstante, en la medida que vayan transcurriendo a fin de año, estimamos que eso va a irse desacelerando, pero aun así estaría situándose, recuerden que reestimamos el cierre de las remesas con una revisión al alza y ahora estamos pensando que podrían situarse en un rango entre 21 y 24%, un 22.5% que sería el valor central”, mencionó.

Imagen ilustrativa. El ingreso de remesas familiares ha sido uno de los pilares de la economía del país. Foto: La Hora/AP.

Esto significaría que el ingreso de divisas en dólares por remesas familiares alcanzaría casi los US $14 mil millones de dólares este año, superando en más de US $2,500 millones los US $11,300 del año pasado con un rango de crecimiento de 9.5 y 12.5% con un valor central de 11%; incluso podrían llegar a US $15 mil millones.

En términos de Producto Interno Bruto (PIB), ya han alcanzado alrededor del 15.5%.

EXPORTACIONES PODRÍAN CRECER ENTRE UN RANGO DE 10.5 Y 13.5%

En el caso de las exportaciones, la tasa de crecimiento al mes de julio fue de 20.8% y Recinos aseguró que hay un efecto en los precio y volúmenes, que refuerza la estimación de crecimiento económico.

De esa cuenta se prevé que las exportaciones podrían crecer en un rango de 10.5 y 13.5%, con un valor central de 12% y para 2022 entre un rango de 6 y 9 a un valor central de 7.5%.

Sobre las importaciones también se registró un crecimiento dinámico de 41.1% al mes de julio y “esto nos hizo también revisar el rango de crecimiento para fines de año hacia arriba en el que se estima un rango de 18.5% y 21.5% a un valor central de 20% y para 2022 entre 6 y 9 con un valor central de 7.5% y que están creciendo todas, no solamente las asociadas al precio de petróleo”, agregó.

El Banguat dio a conocer que la tasa de crecimiento de las exportaciones al mes de julio fue de 20.8%. Foto: La Hora/AGEXPORT

 

EL PANORAMA EN MICROCRÉDITOS Y LA INFLACIÓN

El crédito bancario del sector privado se ubica en una tasa del 9.3%, al 23 de septiembre y el rango de estimación en 7.5 a 10.5, el Banguat estima que se va a quedar en ese rango y para 2022 llegará al 9.5%.

Por sector, explicó que el microcrédito tiene un crecimiento del 45% que no se había observado desde hace varios años por las actividades de emprendimiento y otros.

Mientras el crédito hipotecario y de vivienda evidenció un crecimiento del 16.1% mayor al observado el año pasado, entre otros, aunque el crédito empresarial ha sido menor y demuestra un comportamiento negativo en este momento.

La inflación, hasta agosto, cerró en 3.62% por abajo del valor central de la meta establecida por Junta Monetaria, la estimación de los cuerpos técnicos para el cierre de este año apunta a que la inflación va ir cerrando alrededor de 4.5% y para el próximo año del 4%.

A la vez, resaltó que se esperaría una pequeña aceleración en estos últimos meses de la inflación, asociado a que el año pasado hubo caídas importantes.

 

Artículo anteriorOtto Gómez dice que se siente intimidado por un juez que luego dice que es su amigo
Artículo siguienteCon medidas de bioseguridad, migrantes promueven Festival Chapín LA