El denominado Festival Chapín es impulsado por el guatemalteco Walter Rosales Lira, migrante radicado en Los Ángeles. Foto: La Hora/Cortesía

En Los Ángeles, California, Estados Unidos, habita una de las comunidades de guatemaltecos más significativas en el extranjero, quienes establecen fácilmente vínculos con una gran cantidad de culturas provenientes de diferentes nacionalidades.

Esa ciudad es donde se realiza el tradicional Festival Chapín, una actividad impulsada por el guatemalteco Walter Rosales Lira y que se ha convertido en un símbolo de unidad entre connacionales y personas de otros países.

 

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PRIORITARIAS

Este año se desarrollará el 2 y 3 de octubre, respetando las medidas de bioseguridad requeridas por las autoridades.

Según Rosales Lira, el Festival Chapín se realiza desde hace cinco años y este será el segundo en pandemia, con actividades normales en un 99%.

Para asistir es necesario cumplir con algunos requisitos y aunque en áreas abiertas la ciudad no exige el uso de mascarilla, los organizadores piden que todos la porten para garantizar la seguridad del evento, además, quienes ofrezcan productos también deberán acatar esa disposición y ofrecer desinfectante.

Rosales recalcó que la organización Chapín Summer Festival, es la encargada de organizar el festival es sin fines de lucro y cuenta con su registro respectivo; el objetivo es promover el arte y la cultura de Guatemala en Los Ángeles.

Imagen promocional de la actividad que es impulsada por connacionales. Foto: La Hora/Cortesía

LA ENTRADA GRATUITA

Si le faltaba una razón más para visitar el lugar, el entrevistado resaltó que el ingreso a la actividad es completamente gratuito.

ESPERAN 30 MIL VISITANTES

Además de artesanos, mencionó que tendrán artistas que representarán a Guatemala y aunque habrá participantes de otros países, el componente chapín estará presente en todos lados.

En ediciones anteriores han contabilizado hasta 50 mil personas y para este año esperan 30 mil visitantes.

VACUNAS Y ORIENTACIÓN LEGAL

“Para las personas que todavía no se han vacunado pues vamos a tener un área donde se puedan vacunar totalmente gratis, sin importar su estatus migratorio, se pedirá alguna identificación, pero no necesariamente debe estar legalmente en el país”, reiteró.

Además de la diversión, Rosales comentó que tendrán el apoyo de abogados expertos en migración que ofrecerán guía a quienes lo requieran, así como personal del Consulado de Guatemala, entre otros.

CELEBRARÁN EL BICENTENARIO

Este año, los asistentes también tendrán la oportunidad de celebrar el Bicentenario de Independencia de Guatemala y Centroamérica, en una actividad dirigida a la familia para que todos participen.

Festival Chapín Los Ángeles, edición Bicentenario se realizará en el 625 S. La Fayette Park Place Los Angeles, 90057.

 

Artículo anteriorBanguat hace radiografía de GT por petróleo, remesas, exportaciones y microcréditos
Artículo siguienteMedias Rojas caen de nuevo ante Orioles y se complican