El presidente Alejandro Giammattei durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia

Hace una semana, el presidente Alejandro Giammattei emitió su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual mencionó que alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, sería posible sí los países más desarrollados son solidarios con los menos favorecidos, “sin condicionantes sin presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”.

Lo anterior ha sido entendido como un mensaje para el gobierno de Estados Unidos, que ha remarcado la importancia de la lucha contra la corrupción en el país y su malestar por la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por la fiscal general, María Consuelo Porras.

FUENTE SOBRE TEMAS DE SEGURIDAD: COOPERACIÓN CONLLEVA VALORES COMPARTIDOS

Según una fuente conocedora del tema de seguridad y que trabaja de cerca con agencias estadounidenses, refirió que el discurso del presidente en la ONU “se puede desmentir con un curso básico en materia de cooperación internacional”.

“Las acciones de EE. UU. no son injerencia extranjera; no está prohibido que el cooperante tenga una opinión al respecto porque el Estado firmante se compromete a ciertos objetivos dentro de una escala de valores compartidos: Toda cooperación implica que el agente donante avanza su agenda y el receptor, la acepta”, explicó.

ROSAL: NO HAY ARGUMENTOS, ES UNA CRUZADA POR DEFENDER A LA FISCAL

A esa opinión se añade la del analista independiente, Renzo Rosal, quien consideró que el Presidente no expone preocupaciones sustantivas o dilemas globales, sino usa estos espacios como catarsis.

“Evidentemente el presidente está molesto por esto, evidentemente el presidente ha agarrado igual que lo hizo Jimmy Morales, agarró y lo asumió casi personal y agarró él la cruzada de defender a la fiscal, por lo tanto, ya ni siquiera dijo argumentos sino planteamientos que hace de injerencia y demás, es porque, obviamente no tiene ningún recurso”, mencionó.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente comentó al respecto. Foto La Hora.

Además, consideró que lo que consigue Giammattei es erosionar una relación bilateral con EE. UU. en la que ya hay desconfianzas.

NO SE OBTUVO OPINIÓN DEL CIEN

Para esta nota se intentó establecer comunicación con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), para obtener una opinión respecto a este tema, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

¿QUÉ DECÍA PARTE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE?

Antes de terminar su discurso, el presidente Giammattei, mencionó el Bicentenario de Independencia, que afirmó ha sido un camino difícil con desafíos y retos que se ha enfrentado de la mejor manera posible.

A la vez, dijo que 200 años después están claros que el futuro exige mayor integración, participación y crecimiento de todos en los ámbitos que definen la agenda internacional en el último decenio, “para que alcancemos los objetivos de desarrollo sostenible a fin de que podamos salir avantes”.

“Esto será posible sí y solo sí comprendemos la urgente necesidad de impulsar un mundo en donde la equidad sea tangible y la aspiración del ser humano a mejorar sus estándares de vida se logre como producto de la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos sin condicionantes, sin presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”, aseveró.

El mandatario también mencionó que “no podemos superar los retos de quienes habitamos este planeta sino asimilamos que la asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe ser efectiva dinámica y sostenible pero jamás sujeta a un elemento que ponga en riesgo el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención en los asuntos internos de otros países”.

Su mensaje se dio dos días después de la inclusión de la fiscal general, María Consuelo Porras, en la Lista Engel.

Artículo anteriorYouTube endurece políticas contra información errónea sobre vacunas
Artículo siguienteEn momento clave de negociación por Presupuesto y JD, abren 28 plazas