El presidente del Congreso Allan Rodríguez. convocó a una reunión a los Jefes de Bloque para este domingo 17 de octubre. Foto: Congreso.

A semanas de la elección de la Junta Directiva del Congreso, la cual debe tomar posesión el próximo 14 de enero y la aprobación del presupuesto 2022, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez aprobó una convocatoria interna para ocupar 28 plazas por oposición para los puestos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.

Según la convocatoria, se evaluarán criterios académicos y experiencia a través de pruebas y entrevistas.

Los puestos a ocupar son dieciocho jefaturas para las áreas de:
1. Gestión Financiera
2. Gestión y Asistencia Técnica Parlamentaria
3. Archivo Legislativo
4. Biblioteca
5. Auditoría Financiera
6. Auditoría del Desempeño
7. Mantenimiento
8. Conserjería
9. Compras
10. Inventarios
11. Gestión de Personal
12. Nóminas
13. Prestaciones y Honorarios
14. Registro de Base de Datos
15. Bienestar Laboral
16. Formación y Capacitación
17. Medios de Comunicación
18. Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Cinco direcciones de:
1. Estudios e Investigación Legislativa
2. Auditoría Interna
3. Asuntos Jurídicos
4. Administrativo
5. Informática y Comunicaciones

Así como cinco subdirectores:
1. Subdirector General
2. Subdirector de Investigación
3. Apoyo Técnico Legislativo
4. Auditoría Interna
5. Administrativo y Técnico


CUX: PLAZAS EN EL CONGRESO SON OBJETO DE MANIPULACIÓN

A criterio de Eddie Cux de Acción Ciudadana, la integración de la Junta Directiva del Congreso que asumirá el próximo 14 de enero “pasan por otorgar algunas plazas dentro del Congreso y estás en el pasado han sido objeto de manipulación y negociación” indicó.

Cux refiere que con relación a la reciente convocatoria existe un riesgo alto de manipular y hace énfasis en que “conocemos de lo que es capaz el Congreso y la Alianza Oficialista tiene un interés grande de mantener el control de la Junta Directiva en el Congreso”.

Consultados anteriormente, analistas han destacado que también esto aplica para la negociación del presupuesto, porque el Ejecutivo tendrá que buscar la forma de reestablecer su relación con bancadas que se alejaron durante las improbaciones a dos estados de calamidad.


CASTILLO: NO SE OCUPAN PORQUE PUEDEN SER REMOVIDOS

A criterio del tercer vicepresidente, Armando Castillo, las referidas plazas han estado vacías “desde hace mucho tiempo” y refirió que las mismas no se ocupan porque “algunos empleados no quieren porque saben que allí si pueden ser removidos”.

El diputado explicó que la dinámica actual es que las plazas laborales las ocupan “por seis meses y luego se les quita, descansan por dos meses y luego vuelven por seis meses más”.

Castillo reconoció que el problema es que “no se tienen responsabilidades, porque es como temporal y estamos hablando de altos cargos”, además indicó que los trabajadores en los cargos que ocupan, gozan de derechos laborales de acuerdo con el pacto colectivo y entonces “ellos prefieren estar allí y no acceder a esos puestos”.

La Hora cuestionó al diputado Armando Castillo, sobre la interpretación que se le podría dar a la convocatoria interna, pues las actuales autoridades podrían querer asegurar las plazas y dejar a las personas que llevaron como trabajadores legislativos, a lo que Castillo reconoció que “pudiera interpretarse de esa manera”.

El diputado Armando Castillo se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

Actualmente dichos puestos han son ocupados de forma temporal “estas plazas están vacías desde hace muchos años” aseguró Castillo y puntualizó que el tema fue abordado hace 5 meses en la Junta Directiva “lamentablemente sale muy tarde” pues el objetivo era darle certeza a la administración pública.

EVALUACIÓN

Los criterios a evaluar son los siguientes: en lo académico la ponderación para el título de licenciatura es de 25, de diplomas 10 y diplomas de cursos de capacitación y otros, 5; mientras que para la experiencia laboral serán 15 puntos para quienes tengan 5 años en la función pública y 15 puntos más si tienen 6 años en adelante de experiencia.

Mientras que para la prueba técnica es de 20 puntos y entrevistas 10, para una ponderación total de 100 puntos de acuerdo con una tabla de valoración general.

Artículo anteriorTras discurso de la ONU, Giammattei no se quita estigma de defensa a Porras
Artículo siguienteCovax reasignaría más dosis de vacunas para países con 10% o 20% de cobertura