La fiscal general, María Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos. Foto: La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras y el actual secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE. UU. por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción. Pero ¿qué sanción les aplicó el gobierno de Estados Unidos?

Ambos se unieron a la Lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, bajo la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte, conocida como “Lista Engel”. Es decir, se suman a los 20 guatemaltecos incluidos hace unas semanas.

LOS SEÑALAMIENTOS

El Departamento de Estado señala a Consuelo Porras de obstruir las investigaciones de actos de corrupción, así como un patrón empleado por la Fiscal General para esto.

Esto incluyó ordenar a los fiscales que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien fue despedido, así como el traslado de fiscales que analizaban actos de corrupción.

En el caso del actual secretario general del MP, el Departamento de Estado mencionó que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al filtrar información a implicados en ellos.

“El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, remarcaron.

EL LISTADO

Con la inclusión de Consuelo Porras y Pineda los guatemaltecos en la Lista Engel ahora son 22:

1. María Consuelo Porras –Fiscal General-
2. Ángel Pineda –Secretario General del MP-
3. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, -Exsecretario privado de la presidencia-
4. Felipe Alejos Lorenzana –Diputado-
5. Delia Bac Alvarado –exdiputada-
6. Florencio Carrascoza Gámez -actual alcalde de Joyabaj-
7. Álvaro Colom Caballeros –Expresidente-
8. Manuel Duarte Barrera –magistrado CSJ-
9. Boris Roberto España Cáceres –diputado-
10. Mario Amílcar Estrada Orellana, -excongresista y excandidato presidencial-, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
11. Raúl Amílcar Falla Ovalle, -abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundación Contra el Terrorismo – FCT)-
12. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, -abogado de FCT-
13. Juan Carlos Godínez Rodríguez -abogado y excongresista-
14. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, -operario político y empresario-
15. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez -fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo-
16. Mynor Mauricio Moto Morataya –exjuez, y que había sido electo y juramentado por el Congreso, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad-
17. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, -exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda-
18. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, -exviceministro de Comunicaciones-
19. Blanca Aída Stalling Dávila – exjueza de la CSJ-
20. Elder de Jesús Súchite Vargas, -el exministro de Cultura-
21. Jorge Estuardo Vargas Morales, -diputado-
22. Néster Mauricio Vásquez Pimentel, -actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad-

 

¿QUÉ IMPLICA FIGURAR EN EL LISTADO?

La Lista Engel (que debe este nombre al excongresista demócrata Eliot Engel) incluye a personas involucradas en la corrupción, pero también a quienes han realizado actos de intimidación a instituciones democráticas.

A quienes estén incluidos en este listado, les serán revocadas las visas que posean de cualquier tipo y si no contaba con una ya no serán elegibles por un período de tres años. Aunque podría implicar más sanciones.

Los primeros integrantes de la lista fueron anunciados en julio pasado y esta es una nueva herramienta anticorrupción de ese país, aunque existen otros mecanismos utilizados por Estados Unidos para sancionar, por ejemplo, la Ley Magnitsky.

Artículo anteriorUSAID invita a Juan Francisco Sandoval a evento anticorrupción
Artículo siguienteFiscal Pantaleón denuncia a Carrillo por utilizar a abogado del Instituto en tema personal