El auxiliar fiscal presentó la denuncia penal en contra de la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo y de su asesor, José Alfredo Olazábal Mendizábal. Foto: La Hora/José Orozco.

El auxiliar fiscal del Ministerio Público, Eduardo Pantaleón, presentó esta tarde una denuncia en contra de la directora general del Instituto de la Víctima, Mayra Alejandra Carrillo y su asesor jurídico, José Alfredo Olazábal Mendizábal, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso. Esto porque Carrillo habría utilizado a personal jurídico de la entidad que dirige para atender casos personales.

El exintegrante de la Fiscalía contra la Corrupción planteó la denuncia en la Oficina de Atención Permanente.

Pantaleón tuvo a su cargo las pesquisas por la supuesta existencia de 109 plazas fantasma en el Instituto y la posible sobrevaloración del arrendamiento del edificio donde opera, sin embargo, días después de practicar diligencias para recabar información, el fiscal auxiliar fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora.

“Cuando me encontraba fungiendo como auxiliar fiscal en la Fiscalía contra la Corrupción tuve bajo mi cargo la investigación y tramitación de una de las denuncias que se promueven en esa Fiscalía contra la referida funcionaria y en ese contexto a través de un documento realizado en hoja membretada del Instituto, el cual ella preside, designa y delega de forma expresa funciones de procuración de fotocopias de un expediente al abogado José Alfredo Olazábal Mendizábal, siendo esta una función distinta para las cuales el funcionario fue contratado”, explicó.

Pantaleón recordó que el Código Procesal Penal en el Artículo 298 numeral primero establece como una obligación para los funcionarios públicos denunciar al Ministerio Público cuando se tiene conocimiento de la comisión de un hecho delictivo y que existe responsabilidad penal para quienes no lo hacen.

 

LA HORA PUBLICÓ UN REPORTAJE AL RESPECTO

El pasado sábado, La Hora publicó el reportaje: “Abogados del Instituto de la Víctima son asignados a casos personales de Directora”, en el cual se describe que José Alfredo Olazábal Mendizábal y Hugo Leonel Marroquín Carrera, ambos contratados por el Instituto de la Víctima para el área de “Asesoría Jurídica” bajo los renglones 022 y 029 respectivamente, se les ha asignado tareas relacionadas a casos legales en los que está involucrada Carrillo.

“Fuentes que conocen de esta situación, que pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron a La Hora que en junio la directora general del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, le instruyó a Olazábal Mendizábal “procurar” copia del expediente de uno de los casos de corrupción por el que es investigada la institución y en el que la Directora era persona de interés”, detalló este medio.

 

Artículo anteriorLH Explica: ¿Qué sanción aplicó EE. UU. a Consuelo Porras y Pineda?
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 604 nuevos casos y siguen predominando en jóvenes